sábado, 7 de abril de 2012

Hierba Gallinera (Stellaria media)

Stellaria media o álsine y también denominada pamplina o hierba gallinera, es una planta anual de la familia de las cariofiláceas oriunda de Europa.

Su germinación se produce en otoño o a finales del invierno y crece formando grandes matas que pueden llegar a medir 30 cm, generalmente de porte rastrero ya que la poca firmeza de sus tallos le impide mantenerse erecta.














Las hojas son ovales, puntiagudas y opuestas.

Cuenta con pequeñas flores blancas (unos 4 mm.), cáliz de cinco sépalos libres, cincopétalos muy divididos, de tres a cinco estambres con anteras purpúreas y pistilo con tres estilos, surgen en la zona apical sobre delgados cabillos. La marcada división de los pétalos da a estas florecillas el aspecto de estrellas, lo que dio el nombre al génerostellaria, del latín stella.






Se la encuentra abundantemente en los parajes húmedos y sombríos y en tierras de labor abandonadas, así como junto a las viviendas al abrigo de muros.

Tanto en Europa como en Norteamérica se la considera una planta invasiva en jardines, tierras de labor y prados, difícil de controlar debido a su masiva germinación.






Antiguamente se la utilizaba como expectorante debido a su contenido ensaponinas. P. C. Palau, en su libro «Les plantes medicinals baleàriques» recomendaba el uso del zumo de la planta fresca como fortalecedor de las vías respiratorias y los pulmones.
Remineralizante por su contenido de potasio y silicio.

En forma de cataplasma, envuelta en una gasa, se usa para el tratamiento de úlceras y heridas.

En homeopatía se usa contra los reumatismos y la psoriasis.











En: es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario