martes, 24 de abril de 2012

Hierba de San Roberto (Geranium purpureum)



La Hierba de San Roberto es una planta mediterránea que crece en herbazales nitrófilos en zonas umbría



HÁBITAT :

 Bordes de caminos, campos, espacios separados, pero también en matorrales y pedregales. Hasta los 1500 metros de altitud.

FORMA VITAL :

Terófito: planta capaz de completar todo su ciclo en la estación favorable, de manera que en la época desfavorable sólo quedan las semillas. Incluye las plantas anuales.




DESCRIPCIÓN :

Hierba con tallos erectos, con pelos, de hasta dos palmos de altura que toman un color rojizo, al igual que las hojas, y con un olor poco agradable.

Hojas pecioladas, triangulares, palmatisectas, con 3 a 5 lóbulos divididos, ellos también, en lóbulos y segmentos mucronados, con dos estípulas en la base del peciolo.

Flores  en parejas en el ápice de un rabet que sale de la axila de las hojas y es más largo que éstas. Corola con cinco pétalos rosados, libres, obovados que estrechándose en la uña. Sépalos erectos con pelos y un apéndice filiforme de unos 3 mm de color rojo. Estambres con anteras amarillas, a diferencia del G. Robertianum que tiene las anteras rojas.





El fruto es un esquizocarpo, del que se separan de golpe los mericarpos radialmente, de abajo a arriba, llevándose una tira del estilo (el pico), y liberando así las semillas.


USOS Y PROPIEDADES :

 Es un astringente suave que no irrita ni tiene mal sabor, por lo que se utiliza en pediatría. También se emplea para enjuagarse y hacer gárgaras para estrechar las encías y combatir la inflamación de garganta. 

En el Dioscórides no se diferencia esta especie del Geranium robertianum L., sólo dice que hay una variedad que tiene las flores más grandes y otra más pequeñas. G. purpureum es la de flores pequeñas.

El nombre popular de hierba de San Roberto deriva del nombre científico de la especie "robertianum " , pero en realidad robertianum viene del latín ruber que significa rojo, y no de ningún santo.

















En:    menudanatura,com











No hay comentarios :

Publicar un comentario