miércoles, 4 de abril de 2012

Gallocresta (Salvia verbecana)

Salvia verbenaca es una planta de la familia de las lamiáceas.

Gallocresta, verbenaca, maro negro o balsamina (Salvia verbenaca) se distingue de Salvia pratensis en sus hojas divididas y flores mucho más pequeñas, azules, lila o blancas de 6-10 mm.

Esta Salvia es una planta herbácea perenne de unos 30 cm de altura con pelos glandulares que producen un agradable olor. Su tallo es de sección cuadrangular sobre el que se disponen las hojas caulinares. Estas son de un verde mate, amplexicaules o sentadas, opuestas. Las hojas basales tiene un largo pecíolo y se disponen en roseta en la base. Son de una forma oblonga aovada, lobuladas y algunas incluso pinnatífidas; son rugosas y de color verde mate como las caulinares.







Tallo recto, simple o ramificado. de 5-10 cm de largo y 2-4 cm de ancho, hojas caulinares opuestas , más o menos sésiles . Verticilos de 4 hasta 10 flores en espigas flojas o densas, con frecuencia ramificadas, terminales. Esporifilos verdes, ovalados, puntiagudos de unos 6 mm de largo, más cortos que el cáliz de 8-10 mm de largo y cubierto de pubescencia blanca.

Las flores forman verticilastros de 4 a 10 flores en la parte más alta del tallo. Poseen unas brácteas verdes, un cáliz bilabiado glanduloso y una corola bilabiada de color violeta (raras veces rosa o azulada). El labio superior es arqueado y piloso; el labio inferior es trilobulado. El androceo tiene 2 estambres. Corola violeta, raramente azulada o rosa.

El fruto está formado por un máximo de 4 súculas en la base del cáliz.
Son de color negro, ovaladas, lisas y de unos 2 mm. Simplemente se caen con el balanceo de los tallos.

Florece prácticamente todo el año aunque principalmente en primavera, y la podemos encontrar en toda la Península y Baleares, en bordes de caminos, terrenos baldíos, praderas secas y lindes de bosques.



















En: es.wikipedia.org/ y floradeiberia.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario