sábado, 7 de abril de 2012

Eurranthis plummistaria

Este ejemplar de mariposa nos estuvo acompañando durante casi toda la ascensión a la Diezma, y gracias a su "juguetona" compañía (ya que no dejaba de revolotear a nuestro alrededor),el camino se nos hizo más entretenido y menos duro. Gracias.

Eurranthis plummistaria es un lepidóptero nocturno de la familia Geometridae o geométridos. Se trata de una especie con evidente dimorfismo sexual. Los machos, como el de la imagen, son mayores y tienen antenas plumosas, y las hembras no tienen las antenas plumosas.Vuela en lugares abiertos como romerales y coscojares.



Tienen el abdomen delgado y alas anchas. En general, cuando están en reposo las mantienen planas y desplegadas sobre el sustrato, con las alas posteriores expuestas.Las alas tienen un frénulo que mantiene unidas las alas anteriores con las posteriores. Las alas y cuerpo acostumbran a presentar un diseño intrincado de líneas ondulantes con el cual mimetizan el sustrato.

Las larvas reciben el nombre de orugas geómetras o gusanos medidores y tienden a ser verdes, grises o parduscas y se ocultan de los predadores adoptando una postura que asemeja la de un tallito que brota de una rama o mimetizando el sustrato.

La oruga se alimenta de hojas de escobizo (Dorycnium pentaphyllum),

Especie de distribución europea y carácter mediterráneo.

Tiene una embergadura de 3 a 3.2 centimetros.

Sus alas, amarillas con dibujos negros, son los que le diferencian de otros de su misma familia. El cuerto es negro. Las antenas de los machos son las que tienen las antenas plumosas.












En: ichn.iec.cat y enciclopediadeanimalesvirtual.blogspot.com.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario