lunes, 2 de abril de 2012

Cincoenrama Leñoso (Potentilla fruticosa)

El Cincoenrama leñoso (Potentilla fruticosa) es una especie de planta herbáceaperenne perteneciente a la familia Rosaceae.

Arbusto erecto, muy ramificado, de 20-100 cm de altura. Corteza de color rojo pardusco, se desprende en fragmentos alargados. Hojas vegetativas cortamente pecioladas, con 3-5 folíolos, coriáceas; folíolos sentados, lanceolados alargados, adelgazados en forma de cuña en la base, obtusos en la parte superior, con bordes enteros, de color verde oscuro, por el haz, algo más claros y densamente pilosos por el envés.






Flores terminales, solitarias o en grupos reducidos en las ramas foliadas. Pedúnculo foliar piloso. Sépalos de unos 8 mm de largo, ovados anchos, con cáliz externo adicional de forma lanceolada estrecha. Pétalos más largos que los sépalos, de hasta 12 mm de largo, redondeados, más anchos que largos, de color amarillo dorado por la cara superior, de color amarillo mate por la inferior. Uos 25 estambres. Receptáculo floral en forma cónica. Numerosas núculas, generalmente pilosas.




Desde los Pirineos, hasta Gran Bretaña, Islandia y Suecia meridional, por el este hasta Rusia y Bulgaria. En España en puntos muy localizados de los Pirineos y Cordillera Cantábrica. Vive en laderas rocosas, bosques claros, orillas de los ríos, turberas. Desde 1.900 m hasta 2.300. Suele ser cultivado como arbusto ornamental, asilvestrado en algunos lugares.




















En: es.wikipedia.org/

No hay comentarios :

Publicar un comentario