lunes, 2 de abril de 2012

Cejialba (Callophrys rubi)


Desde luego fue una muy agradable sorpresa cruzar nuestro camino con esta mariposa tan bonita que nos llamó la atención de manera que no pudimos dejar de observarla durante bastantes minutos. esperamos que os guste y, sobretodo, que tengáis la suerte de encontrarla en vuestro camino.


En España se dan dos especies de Callophrys, la avis (cejirrubia) y la rubi(Cejialba). Menos frecuente la primera, se manifiesta en la costa de la península ibérica, en el mediterráneo francés y en el norte de África.

La cejialba es una pequeña mariposa de un hermoso color verde, en una gama que puede variar, según los reflejos solares, del verde manzana al esmeralda, con una línea marrón bordeando las alas. Sobre el verde de las posteriores destaca una fina línea blanca que a veces queda reducida a una sucesión de pequeños puntos, que incluso han podido llegar a desaparecer.

Este imago no es fácil de visualizar cuando reposa en plantas del mismo color. No suele desplegar las alas cuando está en estado de reposo.

Se extiende por toda Europa, Asia y norte de África y se alimenta fundamentalmente de genista tinctoria, lotus corniculatus, cytisus coparius,vaccinium myrtillus... . Las orugas se alimentan de plantas de la familia cistáceas, como Helianthemum oelandicum ssp.

Se las ve volar desde abril hasta inicios del verano.

Taxonomia:

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Ditrysia
Superfamilia: Papilionoidea
Famila: Lycaenidae
Subfamilia: Theclinae
Género: Callophrys
Especie: C. Rubi
Nombre binomial: Callophrys rubi
Nombre vulgar: Cejialba


























En: perdidoenelamazonas.blogspot.com.es y ichn.iec.cat

No hay comentarios :

Publicar un comentario