lunes, 30 de abril de 2012

Aurora (Anthocharis cardamines ,Linnaeus, 1758)

Esta colorida mariposa la encontramos hace tiempo en la ruta hacia el embalse de los Fayos; y volvimos a dar con ella en Lituénigo, en donde nos estuvo acompañando durante una buena parte del trayecto que hicimos hacia los embalses.


La Aurora (Anthocharis cardamines), de la familia de los piéridos  es una de las primeras mariposas que podemos observar en la primavera.

"Especie de distribución cosmopolita. Se puede observar a partir de abril dependiendo de las zonas y vuela hasta los 1.600 m de altitud.

 Alcanza una envergadura alar de 35 a 45 mm. El cuerpo es gris oscuro. En los dos sexos, el color blanco predomina en el anverso de las alas, contrastado de gris o negro en los bordes de las alas anteriores y en el medio de éstas en forma de punto. En el macho la banda exterior de las alas anteriores es de color naranja vivo, coloración que no presenta la hembra.




 El reverso de las alas muestra un dibujo en tablero de ajedrez, en el que interviene también el amarillo. 

Las orugas, pequeñas y verdes, se alimentan de varias crucíferas como la hierba de los anteojos (Biscutella laevigata), el mastuerzo de prado (Cardamine pratensis), la hierba del ajo (Alliaria petiolata) o la planta de la plata (Lunaria annua).


























En:   ichn.iec.cat  y  www.invertebradosdehuesca.com



No hay comentarios :

Publicar un comentario