lunes, 26 de marzo de 2012

Violeta Silvestre (Viola alba)

Es una especie de la familia de las violáceas.

Planta perenne, de tallos de 5-15 cm. Flores blancas o violetas, perfumadas, de 1,5-2 cm, pétalos laterales barbados, y estolón violeta. Estolones largos, delgados; estípulaslineal-lanceoladas, de largos pelos. Florece en primavera.














La violeta silvestre (Viola alba ssp.dehnhardtii) es una de las escasas hierbas del encinar. Con la llegada de los primeros días soleados de marzo, la violeta florece y colorea los rincones umbríos del bosque. Las flroes constan de 2 pétalos dirigidos hacia arriba y tres más hacia abajo, el central de los cuales sigue atrás en un espolón.

Avanzada la temporada, se la reconece por sus hojas acorazonadas de margen dentado o crenado y con un largo pecíolo. Existen diversas especies parecidas a la violeta silvestre, las més frecuentes son la violeta silvestre (Viola sylvestris) y la violeta de Willkomm (Viola Violeta silvestre (Viola alba) willkommii), ambas más típicas de los robledales, y Viola alba ssp.scotophylla propia de los bosques de ribera y que puede tener flores blancas










En: es.wikipedia.org y ichn.iec.cat

No hay comentarios :

Publicar un comentario