lunes, 26 de marzo de 2012

Gorrión Molinero (Passer montanus )

Esta es un ave que nos podemos encontrar frecuentemente en nuestros paseos; si bien podemos confundirla fácilmente con el Gorrión común, que es mucho más abundante.

El Gorrión Molinero es la versión campestre del conocido Gorrión Común, tan frecuente en todas las poblaciones españolas. A diferencia de lo que ocurre en este último, en el molinero los dos sexos son iguales.










Este gorrión trina como el común, pero su voz es más estridente y sus notas son características: «chip, chip» y «tec, tec». El trino es simple y suele emitirlo desde un posadero en un árbol, cantando a veces en coro. La parada nupcial del macho se compone de inclinaciones, extendiendo las alas y elevando las plumas de la coronilla.

Tras la época de cría, se forman bandos integrados por jóvenes y adultos, que abandonan los lugares de nidificación; estos bandos erráticos vagabundean por rastrojos y barbechos, en los que se unen a otros gorriones, fringílidos y escribanos. Posteriormente, los adultos suelen retornar a sus sitios habituales, mientras que los jóvenes, en bandos conjuntos, realizan movimientos más o menos dispersos. En primavera vuelven a establecerse en sus agujeros de cría, pudiendo las aves nacidas el año anterior criar en sitios no muy lejanos.

Identificación:

Dorso pardo; partes inferiores grisáceas; puede distinguirse del Gorrión Común por su menor tamaño y combinación de píleo pardo chocolate, babero negro más pequeño y manchas negras en cada mejilla; sexos iguales.

Nidificación:

Ambos sexos construyen un nido de hierbas secas, paja y diverso material, forrado con plumas, usualmente en agujeros, pero techado cuando está al aire; a veces usa cajas anideras; puesta, normalmente de abril a julio, de 3 a 5 huevos, blancos, a menudo con fuertes pintas pardas o castaño rojizas; incubación por los dos padres, alrededor de 11 días; los pollos, alimentados por la pareja, dejan el nido sobre los 13 días; dos crías, algunas veces tres.

Alimentación:

Principalmente semillas de herbáceas, algún grano; también insectos y larvas.

Hábitat:

Cultivos








En: pajaricos.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario