martes, 6 de marzo de 2012

Galium sp.

A la hora de publicar esta entrada nos hemos decidido por hacer uso del refranero y decirnos que "más vale que sobre que no que falte", ya que las explicaciones referentes a esta especie eran o muy escuetas o demasiado "científicas"; y finalmente nos hemos decidido por las que nos ofrece www.asturnatura.com, aunque están dirigidas a un sector muy entendido dado los términos que emplea.

Me imagino que tendremos que ir haciéndonos a la idea de elaborar una etiqueta en la cual realizar un diccionario de términos, sobretodo botánicos, para que los menos expertos no se pierdan (yo incluido)
Galium es un género de plantas sufruticosas o herbáceas perennes, en ocasiones pulvinulares o cespitosas, generalmente estoloníferas o rizomatosas, trepadoras frecuentemente, o también hierbas anuales.

Los tallos son simples o ramificados, glabros y lisos, o retorso-escábridos, retorso- escasbriúsculos. Papilosos o algo pelosos, con los nudos por lo general con glándulas mazudas hacia la parte adaxial de la base de la hoja.

Las hojas se disponen formando verticilos de 3 – 11, son sésiles, atenuadas, en la base o apenas pecioladas, con hasta tres nervios, glabras o con un indumento variable, de margen liso, retorso o antrorso- escábrido. Escabriúsculo, papiloso o variadamente peloso.

Las flores se agrupan en una inflorescencia terminal, casi con aspecto de umbela, de forma ovoide, con tres ramas, o con aspecto de panícula obovoide, ovoide, oblonga o piramidal, siempre con varias flores y las ramas opuestas; es más raro que aparezcan en las cimas simples o compuestas y con pocas flores. Dentro de esta inflorescencia las flores se agrupan en inflorescencias secundarias o parciales cimosas, en glomérulo, corimbos o umbelas, bracyeadas, con las ramas del último orden provistas por lo general de 2 o 3 flores. Las brácteas son similares a las hojas y aparecen también en versículos de 2 – 11; disminuyen progresivamente de tamaño. La flor es hermafrodita, si bien raramente aparecen unisexuales masculinas (planta anfromonoica) o estériles, regulares, generalmente tetrámeras, más o menos pediceladas, con menor frecuencia sésiles, con o sin bracyeolas.

Carecen de cáliz. La corola es rotácea, acopada, craterimorfa, campanulada, tubulosa o infundibuliforme, con (3) 4 (6) lóbulos agudos, en ocasiobnes apiculados, generalmente con la cara adaxial papilosa y en ocasiones con glándulas epidérmicas cerca del ápice de la car abaxial, glabra o pelosa, de color blanca pero también, menos frecuente, amarilla, verdosa, rosada, rojiza o violácea. El androceo consta de 4 estambres que alternan con los pétalos y gineceo de un ovario con un estilo provisto de 2 ramas subyúgales, en ocasiones dividido desde la base aparentando ser doble, raramente con 3 ramas y rodeado en la base por 2 nectarios carnosos anulares; los estigmas son globosos, capitados u oblongos.

El fruto es un esquizocarpo con 2 mericarpos secos, oblongos y más o menos globosos, subreniformes u ovoides, glabros y con la superficie lisa, rugosa, papilosa, granulosa, o pelosos, con pelos más o menos uncinados, híspidos, pubérulos, hirsutos o vilosos.

El género Galium comprende unas 400 especies distribuidas principalmente en regiones templadas.

La reproducción sexual constituye su principal mecanismo reproductor. En su gran mayoría son plantas hermafroditas, presentando flores en ocasziuones olorosas (es frecuente el olor a cumarina, por ejemplo en Galium odoratum,Galium verum y Galium uliginosum) y con mucha más frecuencia nectaríferas.

Los polinizadores más frecuentes son dípteros, lepidópteros, coleópteros y pequeños himenópteros, y entre los agentes dispersantes destacan los vertebrados en las especies con mericarpo peloso, sobre todo de tipo uncinado o uncinulado. Conociéndose un caso de mirmecocoria (Galium circaezans) de América.

El género comprende algunas especies útiles como aromatizantes de bebidas y tabacos, sucedáneos del café, para elaboración de quesos, fuente de colorantes, por su interés medicinal o incluso como ornamentales.












En: www.asturnatura.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario