lunes, 26 de marzo de 2012

ALCALÁ DE MONCAYO-ALTO DE LAS HOYAS




Este interesante recorrido, cuya duración aproximada es de unas dos horas y media tranquilas, ida y vuelta, lo iniciaremos en la parte alta de Alcalá, en el camino de salida hacia el antiguo molino, en donde se encuentra la báscula municipal.

Al llegar al primer cruce torceremos hacia la derecha, dejando a nuestra izquierda el ramal que conduce al antiguo molino y, tras un pequeño descenso observaremos un camino hacia la izquierda, bordeado por una alameda en su derecha( en donde con un poco de paciencia podremos observar algún pico picapinos y otras aves que la rondan) , y un campo a la izquierda( en cuyos árboles del camino juguetean a menudo gran cantidad de mitos, petirrojos y pinzones, entre otros).

Continuaremos este camino con una suave pendiente y al llegar a la parte más alta del mismo veremos que se bifurca, tomando nosotros el ramal izquierdo que nos conducirá a un estrecho camino entre carrascas. Según avanzamos por él, iremos saliendo a claros y podremos disfrutar del paisaje que se nos va ofreciendo.

Continuaremos este camino hasta llegar a una zona de panales que marca el punto más alto de esta primera etapa. Desde aquí ya podremos empezar a disfrutar con la visión de las formas caprichosas en las rocas que empiezan a mostrarse a nuestra izquierda.

Tras bordear un campo de almendros nos encontraremos con una vista del Negral, especie de congosto que ya nos llama insistentemente desde la lejanía. Tras descender hasta el final del camino veremos el comienzo de un camino que se adentra en un impresionante barranco que nos acompañará e invitará a la relajación.

Entre la “ Umbría de Las Moles” continuaremos nuestro camino hacia las Hoyas, sin dejar de impresionarnos por la paz que inunda este paraje que tanto respeto nos produce.

El camino, ahora en ascenso, nos irá alejando de la “Umbría” en dirección al “Alto de la Cristina”, y podremos ir observando los barrancos que aparecen a ambos lados.

A nuestra izquierda tenemos ya el “Alto de las Hoyas” y observando el paisaje de nuestra derecha podremos disfrutar con una preciosa vista del Moncayo y de las Peñas de Herrera.

Este es el punto en donde hemos decidido dar la vuelta hacia Alcalá; siguiendo el camino que hemos dejado parece posible que desemboque en la cercanías de Talamantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario