sábado, 18 de febrero de 2012

Stropharia coronilla (Bull.: Fr.) Quél.

Descripción:

Sombrero de 3 a 5 cm de diámetro, al principio convexo y finalmente aplanado; margen excedente con algunos restos flocosos y blancos del velo general. Cutícula lisa, de color uniforme amarillento más o menos intenso.

Láminas:

Numerosas, estrechas, adherentes, de color gris violáceo, negruzco al madurara las esporas, tiene la arista blanquecina.






Pie:

Cilíndrico, recto, ensanchado en la base, blanco, con rizomorfos blancos bastante gruesos y largos. Anillo bien formado, membranoso, estriado-acanalado, blanco y en la parte superior gris violáceo por la deposición de las esporas.
Carne: blanca, amarillenta bajo la cutícula, olor a rábanos y sabor agradable.

Localización:

Bastante frecuente, nace en primavera y otoño, forma grupos dispersos en pastizales.
Comestibilidad: comestible de poca calidad.

Observaciones: Stropharia coronilla es una especie bastante fácil de identificar sobre el terreno, se caracteriza por su sombrero de color amarillo y por el anillo muy patente y estriado parecido a una pequeña corona.

El género Stropharia contiene varias especies que presentan unos colores vivos, muy vistosos y distintos en cada una de ellas. Y así podemos observar el color amarillo de la S. semiglobata, o el llamativo color verde-azulado metalizado de la siempre hermosa S. aeruginosa, o incluso la preciosa S. aurantiaca, adornada con su hermoso color rojizo.









En: micoex.org/

No hay comentarios :

Publicar un comentario