miércoles, 11 de enero de 2012

Niña Estriada (Hembra) (Polyommatus albicans)

Mariposa con una envergadura alar de 30-36 mm. El macho presenta el anverso de color grisáceo muy claro con aspecto sedoso (semejando casi blanco en vuelo), con difusión azul en la zona basal y con bordes marginales oscuros orlados de gris pálido, estando más destacados esos puntos en las alas posteriores, su reverso es de color de fondo gris claro en las alas anteriores y gris parduzco muy claro en las posteriores, presentando la puntuación típica del género Polyommatus. La hembra tiene el anverso marrón con lúnulas submarginales anaranjadas, siendo su reverso gris parduzco.



Vive en prados secos y zonas rocosas, generalmente en terrenos calcáreos, entre 500 y 200 metros de altitud. Vuela de junio a septiembre en una generación al año. La oruga, de color verde con lineas amarillas, es atendida en ocasiones por hormigas. Como plantas nutricias se han citado Hippocreis comosa, Hippocrepis commutata, Hippocrepis multisiliquosa, Astragalus y Coronillas. Crisálida enterrada a pie de la planta nutricia e inverna como oruga.

Se distribuye en Marruecos y la Península Ibérica, donde está presente excepto en la zona occidental. En el norte y este de España se ha descrito la subespecie aragonensis Gerhard 1851.












En: www.asturnatura.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario