martes, 24 de enero de 2012

Mycena pelianthina

Este bonito ejemplar pudimos fotografiarlo durante una de nuestras visitas a los hayedos moncaínos, en donde crece entre los restos vegetales.

No es muy frecuente y menos aún verlo en grandes agrupaciones, sino más bien solitario y distanciado de otros ejemplares de su misma especie.

Sombrero de hasta 5 cm de diámetro, de hemisférico a acampanulado, que al crecer se hace plano convexo, ligeramente asurcado, translúcido- estriado, higrófano, glabro, ligeramente untoso cuando hay humedad, de color ligeramente pardo a purpúreo pálido o lila pardo, que se hace del centro al exterior de color ocre pálido a beige en función de la humedad.



Bajo el sombrero aparecen entre 30 y 50 láminas unidas al pie, ascendentes, al principio estrechamente adnatas o emarginadas y luego de adnatas a decurrentes, lisas o transversalmente apostilladas. Son de color grisáceo con tonos lilas y está densamente punteada de púrpura oscuro (los pleurocistidios) , y con la arista crenulada y característicamente coloreada de púrpura oscuro.

El pie, de hasta 60 X 8 mm, es hueco, recto o algo curvado en la base, cilíndrico o ligeramente comprimido, fibroso o flocoso, de color blanquecino con algún tono amarillento, pardusco o lila, con estrías longitudinales purpúreas y la base densamente blanco-vilosa.

Basidios tetraspóricos clavados, que producen esporas amiloides de 6- 7,5 X 3,1 – 4,1 micras. Queilocistidios de 40 – 70 X 6 – 14 micras, mezclados con los basidios, pero a menudo sobresalen bastante del contorno y forman una banda estéril en la lámina; son fusiformes, lisos, con fíbula basal y contenido pardo purpúreo. Pleurocistios numerosos y similares a los anteriores. Hifas de las pileipellis lisas. Hifas de la capa cortical del pie lisas, , con las células terminales cilíndricas, con el extremo recto a algo ramificado.

Crece de forma solitaria o en grupos entre los restos vegetales de las hayas.

Toda ella es de color violeta y el filo o arista de sus láminas está ribeteado, de manera característica, de púrpura.














En: www.asturnatura.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario