miércoles, 11 de enero de 2012

Mycena metata (Secr. ex Fr.) P. Kumm. 1871

Aparece en grupos en los prados cubiertos de musgo, entre las coníferas (principalmente Picea ) y árboles de hoja caduca, en las ramas caídas y restos vegetales. A menudo son muy numerosos en las camas de aguja. Verano hasta finales de otoño. Muy común. Ampliamente distribuido.









Píleo hasta 22 mm de diámetro, estrecha a ampliamente cónica o acampanada, surcado, traslúcido-estriados, glabrescente.De color marrón oscuro a marrón claro a marrón grisáceo, más oscuro y, a menudo con un tono rosado en el centro. lamelas 13 a 24 de blancas a gris pálido, a menudo de carne de color a rosa oscuro. Stipe hasta 90 x 2 mm, con huecos, cilíndricos, de igualdad, curvado, frágil por lo general más oscuro en las partes bajas, la base densamente cubierta con fibrillas largas y blancas. Olor de yodo durante el secado.



Basidios 24-35 x 7-10 micras, claviforme, de 2 y 4 esporas esporas, sujetos al suelo. esporas 8-12.5 (-14.5) x 5-6,3 micras (de 2-esporas basidios) o 8,5-11,8 x 4,5-6,5 micras (de 4 esporas basidios), pip en forma de amiloide suave. Cheilocystidia 18-76 x 9-27 micras, formando una banda estéril, cilíndrico, claviforme, obpyriform, obovoides, spheropenduculate, o menos frecuentemente algo de forma irregular, en su mayoría estipitado (pero a veces sésiles), se fija, cubierta de verrugas en su mayoría iguales de tiempo o de recta a curva o flexuosas, excrecencias cilíndricos de hasta 12,5 m de largo. Pleurocystidia similar. lamelar trama dextrinoid. hifas del pileipellis 2-5,5 m de ancho diverticulate, cubiertos con sencillo de excrecencias ramificadas, a menudo formando densas masas, coralloid. hifas de la capa cortical del tallo 2-4,5 m de ancho, diverticulate, con excrecencias 01.10 x 01.02 m, terminal de las células ausentes o poco frecuentes.

Cuando se encuentra en gran número en Picea abies , y mostrando un tono rosado en el centro del píleo y en las láminas, la identificación rara vez causa problemas. A veces la sombra de color rosa es tan peculiar, que incluso se han recogido muestras que han sido del todo rosa. Esta especie puede, sin embargo, aparecen en las variedades de color diferente, y muchas veces no hay ni rastro de un color rosado. Entonces puede ser confundido con Mycena filopes Kumm (Bol.) P.. Este problema fue tratado por Maas Geesteranus (1984: 437.














En: http://home.online.no

No hay comentarios :

Publicar un comentario