martes, 3 de enero de 2012

Hiedra (Hedera helix)

Hedera helix es una especie botánica de hiedra originaria de los bosques húmedos del oeste, el centro y el sur de Europa, norte deÁfrica y Asia, desde la India hasta Japón.

La hiedra es una planta relicta y uno de los escasos sobrevivientes en Europa de la flora laurisilva de la era terciaria. se cree que su fácil dispersión por las aves la ayudó a colonizar de nuevo amplias zonas de donde había desaparecido durante las glaciaciones.

Las hojas son simples, alternas, coriáceas, brillantes, lustrosas de color verde oscuro, con un diámetro de entre 5 y 10 centímetros. Pueden apreciarse dos tipos de hojas diferentes en una misma planta: las de las ramas no floríferas, acusadamente lobuladas; y las de las ramas floríferas, carentes de lóbulos.

Las flores son pequeñas de color verde en umbelas globulares simples que se inclinan hacia el suelo y forman un corimbo.

El fruto es una baya negra del tamaño de un guisante con 2-5 semillas y es venenoso.

La sustancia activa aislada y purificada de la hoja de la planta es una saponina, principalmente alfa y beta saponinas.

La Hedera helix posee acción espasmolítica y expectorante debida a las saponinas. Se ha estimado que las saponinas desencadenan respuestas en el epitelio del estómago que a su vez activa las glándulas mucosas de los bronquios a través de señales nerviosas para eliminar el moco.

Además los estudios animales e in vitro demuestran que los saponósidos presentes en los extractos de hiedra impiden los espasmos musculares en la zona bronquial, principalmente la alfa hederina.













En: es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario