jueves, 12 de enero de 2012

Ciprés de Hoja Trenzada (Hypnum cupressiforme Hedw)

Hypnum cupressiforme ( ciprés de hoja trenzada o musgo Hypnum ) es muy común y extendido en las especies de musgos pertenecientes al género Hypnum . Se encuentra en todos los continentes excepto la Antártida y se produce en una amplia variedad de hábitats y zonas climáticas. Por lo general crece en troncos de árboles, troncos, paredes, rocas y otras superficies. Prefiere los ambientes ácidos y es bastante tolerante a la contaminación . Se utilizó anteriormente como un relleno para almohadas y colchones, la asociación con el sueño es el origen del nombre del género Hypnum (del griego Hypnos ).



Se trata de un musgo de pequeño y mediano tamaño de 2-10 cm de largo. Es pleurocarpous, con tallos postrados, reptiles que forman matas suaves y densas. Los tallos son ramificados y cubiertos de hojas superpuestas dando la impresión de un ciprés, . Las hojas del tallo son largas y delgadas 1.0-2.1 mm por 0,3-0,6 mm. Son cóncavas y en forma de hoz, estrechándose hacia la punta.

Las ramas de las hojas son más pequeñas y estrechas que las de los tallos. El musgo posee cápsulas que contienen las esporas . Las cápsulas son de 1.7-2.4 mm de largo y tienen una tapa-como opérculo ( 0.6-0.9 mm). Los tallos nacen en color marrón-rojizo y son de unos 1-2.5 cm de largo. El musgo es dioicous , después de haber separado las plantas masculinas y femeninas. Hypnum cupressiforme es una especie muy variable.












En: es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario