jueves, 12 de enero de 2012

Champiñón de Carne Roja (Agaricus haemorrhoidarius )

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

- Sombrero: Carpóforos de forma globosa de su juventud que evolucionan a convexo extendida en su madurez. Su tamaño varía entre los 5 y los 10 cm de diámetro y su cutícula es separable,seca, gruesa, de color marrón amarillento recubierta de pequeñas escamas homogeneas -no separables- de un marrón más oscuro. El margen al corte, es convoluto -curvado al interior-, que evoluciona a decurvado y con numerosos restos del velo universal.


- Laminas: Libres, apretadas, de un color blanco rosáceo que evoluciona a marrón púrpura. Sus aristas son más claras. Enrojecen al rozarlas.

- Pie: Cilíndrico, espeso, hueco, con la base claviforme. De color blanco y largo, de hasta 12 cm. de longitud por 1-2 cm. de diámetro. Anillo doble que a veces parece simple, fibroso, persistente, de color blanco con tonos marrones en la parte inferior y situado en la mitad superior del pie. El color es más oscuro del anillo a la base.

- Carne: Consistente, blanca que al corte adopta rápidamente un color rojo sanguinolento. Sabor dulce con un regusto ácido y olor agradablemente suave.

ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:

- Reacciones químicas: La reacción Schäffer es negativa.
- Esporada: De color marrón púrpura oscuro.
- Esporas: De elípticas a ovoides, lisas. De 4,5-6,5 X 3-4 micras.
- Basidios: Tetraspóricos.
- Cistidios: Cistidios marginales numerosos y claviformes.


ECOLOGÍA:

- Especie otoñal que aparece preferiblemente en bosques caducifolios, siendo más escasa en coníferas o praderas.

COMESTIBILIDAD:

- Buena, aunque poco conocida y recolectada. Es de características y calidad culinaria próximas al A.campestris.

CONFUSIONES:

- Con otros Agaricus de cutícula escamosa y marrón como el A.silvaticus, con escamas más grandes y disociadas progresivamente desde el centro que es marrón uniforme y con anillo más grande y simple. Con el A.langei de pie no claviforme y escamas mucho más grandes, y microscópicamente tiene esporas mayores.

- Más difícil es confundirse con ejemplares de una variedad del A.xanthoderma de colores marrones y no blancas, elA.xanthoderma var.meleagris, tóxico, con olor y sabor desagradable, escamas producidas por el rescrebrajamiento de la cutícula y el característico cambio de color al amarillo con el roze.

COMENTARIOS:

- Debido a su aspecto y sobre todo al cambio de color ha sido considerada como tóxica hasta hace poco, siendo como hemos comentado anteriormente un buen comestible.

- Pertenece a la sección sanguinolenti del género Agaricus, caracterizados por el cambio de color de su carne al rojo.














En: www.amanitacesarea.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario