martes, 3 de enero de 2012

Champiñón amarilleante (Agaricus xanthoderma)

Familia: Agaricaceae.

Género:

Especie:

Nombre común: Champiñón amarilleante.








Descripción:

Sombrero: de 5 a 10 cm de diámetro, es de color blanco o grisáceo en el centro, liso y brillante, y está cubierto de escamas muy brillantes de color castaño, se mancha de amarillo cromo al rozamiento, sobre todo en el borde. Primero es globoso y más tarde se abre y se aplana.

Láminas: de color rosa o rosas grisáceas al principio, después café con leche y finalmente casi negras.

Pie: blanco, liso, muy largo y puede ser muy curvado, la base es bulbosa, este bulbo al cortarlo amarillea intensamente. Tiene un anillo muy grande y membranoso.


Carne: blanca, al corte toma coloraciones amarillentas. Huele muy fuerte a tinta china.

Localización: nace preferentemente en otoño, aunque también se puede encontrar en primavera en los prados y bosques de monte bajo y puede ser muy abundante.

Comestibilidad: TÓXICO, produce indigestiones.

Agaricus xanthoderma es una especie muy variable en su color, es frecuente en los campos y bosques , suele aparecer formando grupos de muchos individuos. Su toxicidad produce trastornos digestivos. Se diferencia de los champiñones comestibles por el fuerte olor y por el color amarillo intenso, que se acentúa al frotamiento tanto en el borde del sombrero como en la base del pie. Este color amarillo se hace muy visible si derramamos unas gotas de alcohol en el sombrero, después pasa a marrón. Hay otros champiñones que amarillean pero huelen a anís. Si recolectamos champiñones blancos debemos tomar la precaución de no confundirlos con las Amanitas mortales, que desgraciadamente ya han provocado varias intoxicaciones con resultado de muerte.


































En: http://www.retamatour.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario