lunes, 16 de enero de 2012

AÑÓN DE MONCAYO-CENTRAL DE MORANA-ALCALÁ DE MONCAYO

.


El recorrido que os presentamos en esta ocasión tiene una longitud aproximada de 11 km , y nosotros la realizamos en dos horas y media aproximadamente, eso sí, sin darnos demasiada prisa y aprovechando para disfrutar de todo cuanto nos rodeaba (que no es poco).

Partimos de Añón de Moncayo saliendo del pueblo en dirección a las cuevas, saldremos por la Puerta del Lugar y recorreremos el camino por una pista encementada, llegando al puente medieval sobre el Huecha.

El río será nuestro compañero de viaje durante un gran tamo del trayecto y podremos disfrutar de la flora y fauna a las que da vida.

Un poco más adelante llegaremos a una gran chopera en donde se encuentra el merendero de Añón. A escasos metros se encuentra la Cueva de Añón bajo la gran mole de roca caliza en donde se origina el manantial de la Cueva. Esta cueva tiene gran importancia debido a que es el refugio de varias especies de murciélagos.

Retrocediendo unos metros volveremos hacia el puente y lo cruzaremos para tomar la pista que nos llevará al barranco de Morana. A partir de aquí nos moveremos entre chopos y huertas, pasando por los carrascales que nos indican el camino a la Central de Morana,. Un poco más arriba , tras las carrascas, podremos observar el magnífico pinar que ocupa el Collado.

Llegaremos a las instalaciones agropecuarias que la empresa Adocrín utilizó en su tiempo para intentar reforzar la presencia de la cabra moncaína en el lugar, junto a la fuente de la Tana, desde donde podremos observar un ramal que nos conduce a la izquierda hacia el camino de Alcalá de Moncayo.

Recorreremos por él gran parte del Sendero AG3 Usos Tradicionales, entre carrascales ,pasando por el actual refugio de Añón, los restos de la herrería y la carbonera.

Tras unos tres kilómetros llegaremos a nuestro destino: Alcalá de Moncayo

No hay comentarios :

Publicar un comentario