jueves, 19 de enero de 2012

Amanita Rojiza (Amanita rubescens Pers. 1797)


Este ejemplar ha sido fotografiado, en el mes de diciembre ,en los carrascales de Añón de Moncayo, en el camino que discurre desde la Central eléctrica de Morana hacia la Urbanización Cumbres del Moncayo, en las cercanías de Alcalá de Moncayo.



DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

- Sombrero: Evoluciona de globoso a convexo plano. Diámetro que varía entre los 5 cm. y 15cm., con cutícula de color típicamente rojizo vino, con tonalidades más claras, casi blanquecinas. Tiene numerosos restos del velo de la volva en forma de verrugas algodonosas y color blanco rosaceo. Carnoso, consistente y frágil. La cutícula es separable, de superficie lisa y brillante. Margen delgado, incurvado a plano y no estriado. Olor fúnjico.

- Laminas: Apretadas, libres, numerosas, con lamélulas. De color blanco como su esporada.

- Pie: Cilíndrico, más grueso hacia la base que evoluciona a claviforme. De color blanco a rosa -rojo vinoso claro-. En su base tiene volva ovoide, friable, del mismo color rosa pero más acentuado.

Habitualmente atacada por numerosas larvas. Tiene anillo amplio, membranoso, de color rosa claro estriado, y borde festoneado.

- Carne: Blanca, que cambia a un rosa vinoso al corte.

ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:

- Reacciones químicas: La carne vira al rojo vivo con fenol anilina.
- Esporada: De color blanco.
- Esporas: Ovoides, anchas, hinalinas, amiloides y lisas. De 8-11 micras X 6-8 micras, lisas, hialinas, y no amiloides.
- Basidios: Tetraspóricos.


ECOLOGÍA:

- Especie común en todo tipo de bosques y suelos. Micorriza de numerosos y variados árboles. Aparece pronto, desde finales de primavera, hasta otoño.

COMESTIBILIDAD:

- Muy buena, nos parece una seta muy aprovechable en la cocina. Pero hay que tener mucho cuidado con ella, no solo por sus posibles confusiones, sino por sus componentes tóxicos volátiles. No se debe comer nunca cruda y si bien cocinada. Recomendamos su recolección a aficionados experiementados.

En Francia es apreciada, su nombre polular es Golmotte, y como toda seta de tradición culinaria la especie con la que se confunde, en este caso la>A.pantherina, es llamada False Golmotte.

PRECAUCIONES:

- Se puede confundir con otras amanitas, en especial con la A.pantherina, muy tóxica. De sombreros que puden tener un color parecido, se diferencian en que la carne de la A.rubescens vira de color -al rosa- y la A.pantherina es inmutable. Además el margen estriado, la volva circuncisa, y el pie blanco furfuróso de la A.pantherina, diferencian claramente las dos especies.


COMENTARIOS:

- Los componentes tóxicos de esta especies -hemolosinas-, se evaporan a más de 65ºC., por lo que es necesario cocinarlas bien para poder consumirlas con seguridad. Estas sustancias destruyen los glóbulos rojos, produciendo anemias severas. La A. rubescens posee un porcentaje mayor de hemolosinas que la mortal A.phalloides.













En: www.amanitacesarea.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario