lunes, 12 de diciembre de 2011

Ooteca de Argiope sp.

Una Ooteca (del griego óon, "huevo" y theke, "depósito") es el depósito de huevos que forman diferentes animales, principalmente moluscos einsectos. Un contiene muchos huevos generalmente rodeados por una proteína espumosa que se endurece en contacto con el aire formando una cubierta de protección.


Las mantis forman una una especie de masa suberosa o cartilaginosa, donde están los huevos pegados los unos a los otros sin recubrimiento común alguno, que es fijada a una piedra u otro objeto.

Los blátidos (cucarachas) sí crean esta envoltura común lisa o estriada, pero en lugar de fijarla a objeto alguno, es llevada por la hembra.



Otros ejemplos de notables de especies productores de ootecas son los ortópteros, los coleópteros de la familia Hydrophilidae y las arañas, entre otros.

Nos encontramos ante la fotografía de una ooteca de Argiope sp.Tras la cópula, las hembras de Argiope aumentan su tamaño por acumulación en el interior del opistosoma entre uno o dos centenares de huevos.

Después, realizan la puesta (mediados de otoño o finales), de manera que la siguiente generación pasa el invierno en forma de huevo o en el interior de la ooteca.

Tras el apareamiento, la hembra pone sus huevos, colocando su saco en la red. El saco contiene entre de 400 y 1.400 huevos, y se compone de varias capas de seda diseñadas para proteger su contenido. Sin embargo, se ha observado que muchas especies de insectos parasitan los sacos de huevos.











En: es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario