domingo, 11 de diciembre de 2011

Lepiota en Escudo (Lepiota clypeolaria (Bull) P. Kumm 1871))

Lepiota clypeolaria, o lepiota en escudo, es hongo basidiomiceto de la familia Agaricaceae, que habita tanto en bosques de frondosas como de coníferas. Su cuerpo fructífero aflora en durante el verano y el otoño. El epíteto específico clypeus es la denominación en latín del clípeo, que era un escudo redondo utilizado por los griegos y romanos. La seta de este hongo, al igual que la de la mayoría de las especies del género Lepiota, no es comestible.



Cuando se desarrolla, el cuerpo fructífero de este hongo presenta un sombrero de entre 4 y 8 centímetros, ovoide al principio, campanulado más tarde y aplanado con un mamelón central cuando la seta madura. Es de color blanquecino pardusco, y está cubierto de escamas muy pequeñas de color pardo u ocre, presentando, en etapas jóvenes, restos del velo colgando de los bordes. El centro del sombrero presenta una apariencia más pardusca y con menos excrecencias. Las láminas son libres, poco separadas y ventrudas, de color blanco. El pie tiene una altura de unos 8 centímetros un diámetro de entre 0,4 y 1 centímetros, que le confiere un aspecto frágil. Presenta anillo, por debajo del cual el pie tiene un aspecto lanoso. La esporada es blanca, y su carne es de ese mismo color, con olor poco patente, algo afrutado, y sabor dulzón.

Es posible confundir su seta con la de otras especies poco frecuentes del género Lepiota, como L. ventriospora, con la parte lanosa del pie de color amarillo, y L. ignivolvata, que toma un color anaranjado en la parte inferior del pie.












En: es.Wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario