jueves, 8 de diciembre de 2011

Lacaria lacada (Laccaria lacata)

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

- Sombrero: Irregular, giboso, campanulados con perímetro ondulado, que evolucionan a convexos de 2 a 5 cm. de diámetro. De color marrón ocre rojizo que se aclara con la edad pero deja ronchas oscuras repartidas en la cutícula. Esta no se separa de la carne y es de textura lisa. Margen incurvado que evoluciona a plano decurvado.










- Laminas: Gruesas, onduladas, casi libres, bastante espaciadas unas de otras, y con numerosas lamélulas. De color blanquecino que cambia a color carne con la maduración de las esporas y con numerosas manchas ocre repartidas. Sus aristas son onduladas y rojizas.


- Pie: Grueso con respecto al porte, fusiforme, coriáceo elástico, hueco en la madurez, acanalado longitudinalmente, de color crema blanquecino con manchas marrones que en la base se oscurecen mucho. De 0,2-2 cm. de perímetro por de 10 a 15 cm. de longitud. Es de base radicante, esto es, que nacen varios ejemplares de un mismo origen. La forma de huso del pie -fusiforme- que tiene esta especie le dan nombre al taxón.

- Carne: Delgada, elástica y blanquecina.




ECOLOGÍA:

- Especie lignícola que fructifica en primavera o en otoño después de la primeras lluvias en los tocones de los caducifólios. Muchas veces estos están enterrados y no se ven, pero existen ya que es necesaria la madera para que esta especie aparezca. Es abundante.

COMESTIBILIDAD:

- No es tóxica en estado joven, pero si son adultos, producen problemas gastrointestinales, generalmente diarreas. Si es cierto que algunos ejemplares muy jóvenes pueden resultar aceptables en la cocina, nosotros creemos que la posibilidad de causar problemas las hace absolutamente desaconsejables.

CONFUSIONES:

- Es una seta de difícil confusión por las características especiales que ya hemos contado: pie fusiforme radicante de base oscura, sombrero marrón con manchas y lignícola.















En: www.amanitacesarea.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario