jueves, 8 de diciembre de 2011

Higuera del Infierno (Euphorbia serrata)

La lechetrezna serrada, tártago de hoja serrada o higuera del infierno (Euphorbia serrata (L.) S.G.Gmel.) es una planta herbáceaanual nativa de Europa, donde crece de manera silvestre en las praderas y a la vera de los caminos. Su savia contiene un látex rico en ésteres, que se ha utilizado tradicionalmente en España como catalizador del cuajado de la leche.






Euphorbia: nombre genérico dedicado a Euphorbos, médico del rey Juba II de Mauritania. serrata: epíteto latino que significa aserrado, aludiendo a esta característica de las hojas y brácteas de la inflorescencia en esta planta.



Euphorbia serrata es una hierba monoica, anual, de unos 40 cm de altura, erecta y sin ramificaciones. En su único tallo se distribuyenhojas alternas, aserradas y ovales; el característico borde serrado de hojas y brácteas permite distinguirla fácilmente de otros euforbios. Las flores, de color verde muy brillante, aparecen a mediados de la primavera; son hermafroditas. La polinización está normalmente a cargo de dípteros. El fruto es una pequeña cápsula dehiscente. Todas las partes de la planta contienen un látex blanco y muy viscoso, de donde toma su nombre común.


Euphorbia serrata es europea. Requiere suelos ligeros o medios, mucha luz y poca humedad para germinar; aparece con frecuencia espontáneamente en eriales, llanuras, al borde de caminos y en el exterior de la orla boscosa en las regiones templadas de Europa. También es conocida en cultivos, en especial de vid (Vitis vinifera, donde es considerada mala hierba.



La mariposa Oxicesta serratae pone sus huevos en esta euforbiácea para más tarde servir de alimento a sus larvas.

Castellano: asmaballo, asnaballo, cañamones purgantes, catapucia menor, chirigüela, chiriguela, chirrigüela borde, chirrihuela, esulas, granos rateros, hierba de la purga, hierba lechera, hierba topera, higuera del infierno, leche de gato, leche eterna, lecheintena, lecheinterna, leche interna, lechera, lecherina, lecheterna, lechetierna, leche tierna, lechetrezna, lechetrezna aserrada, lechinterna, lechiterna, lechitierna, lechitrezna, lechosa, letrichernas, letricheznas, lletetresa, manzanetas, mataleche, mata lechera, piñoncillos, recheluera, rechigüela, rechigüela borde, rechilera borde, rechiruela, rechiruela borde, rechiruelas, rechitierna de sombrilla, rechitiernas, reicheruela, trichezna, tártago, tártago de hoja serrada.





















En: es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario