viernes, 2 de diciembre de 2011

Erysimum mediohispanicus

Hábitat:

Pastizales y claros de matorral, grietas y pies de roquedo, taludes y terrenos alterados; se ve con frecuencia en romerales y carrascales aclarados.

Generalmente se da sobre calizas, a veces en calizas margosas y arcillas, y sólo puntualmente aparece en suelos silíceos.

Rango altitudinal:( 200 ) 520- 1600 ( 1700 ) m

Floración: Abril - Julio

Distribución:

Principalmente de las submesetas N y S de la Península Ibérica, que en Aragón se refugia principalmente en la franja más occidental del Sistema Ibérico, con escasos puntos en la Depresión y NC de Teruel. Se conoce también de algunas localidades del Pirineo y Prepirineo.



Endemismo de la Península Ibérica

Tamaño y tipo de poblaciones (gregarismo):Desde grupos pequeños a poblaciones de algunas decenas de individuos.



Planta bienal o perenne, monocárpica, que alcanza una talla de 25-50(70) cm, excluyendo el racimo. Los tallos, con frecuencia amoratados en su parte inferior, pueden ser o no ramificados y tienen un diámetro en la base de 1,5-4 mm. Pedicelos de 2-4(5) mm en el fruto, de incurvados a adpresos; estilo de (2)2,5-4(4,5) mm, con pelos naviculares en su mayoría; los frutos son erectos, formando un ángulo de menos de 20º con respecto al eje.

Teniendo en cuenta la complejidad del grupo nevadense, en Flora iberica (1993, vol. IV: 58) los taxones incluidos en él han sido tratadas como microespecies, en lugar de subespecies, para evitar dar a entender que el grupo está mejor delimitado de lo que se admite.

Algunas de las poblaciones de la Sierra de Albarracín presentan caracteres intermedios entre esta especie y E. gomezcampoi siendo difícil la determinación correcta en muchos casos, pero provisionalmente se ha optado por llevarlos a E. mediohispanicum (LOPEZ UDIAS 2000).














En: http://www.ipe.csic.es/

No hay comentarios :

Publicar un comentario