domingo, 11 de diciembre de 2011

Cabeza de Fraile (Clitocybe geotropa (Bull.: Fr.) Quél.)


Clase: Basidiomicetos
Orden: Tricholomatales
Familia : Tricholomáceas

Seta grande, en forma de embudo, con los márgenes enrollados y con un mamelón en el centro. Alcanza tamaños en el sombrero desde 8 a 20 cm. El sombrero y el pie son de color ocre tostado. Sus láminas, de color crema, son muy decurrentes hacia el pie, que es macizo, fibroso, vertical y erguido y que se engrosa en la base. Presenta la esporada en masa de color .




Es amante de la luz y por lo general brota en zonas descubiertas (prados, herbazales, brezales) aunque también se pueden encontrar bajo el arbolado claro (hayedos, robledales) e incluso pinares donde la luz penetre con mayor intensidad. Parece preferir zonas donde transite el ganado, así como los terrenos calizos, aunque no es exclusiva de ellos.

Crece en setales y grandes corros de bruja que en ciertas ocasiones son sumamente prolíficos. En los rasos de montaña aparecen a partir de los 700 metros de altitud, les gusta protegerse entre el brezo o la hierba larga y son capaces de brotar en suelos totalmente pedregosos, incluso levantando pequeñas losas de piedra.

En las zonas de carácter más húmedo brotan con las primeras lluvias otoñales, mientras que en las laderas más termófilas nos las podemos encontrar a principios del invierno.

Es muy apreciada en los mercados catalanes y vascos por su carne consistente, firme y gustosa con un aroma agradable.

En ocasiones las setas se encuentran ocultas por la vegetación, creciendo bajo los brezos, por lo que es difícil localizarlas, aunque una vez conocido el setal, se podrán recolectar en más ocasiones. Es una especie consistente, y muy aromática, conocida también por el nombre de seta de boj, y resulta apreciada y buscada.
Los recolectores hacen distinción entre dos tipos de plateras diferentes; una de color más rojo que brota entre el arbolado o pastizales de montaña, de consistencia más blanda, mejor gusto y otra que crece en las praderas de los valles, de tonalidad más parda, menos gustosa y de consistencia más dura.













En: www.valdorba.org/

No hay comentarios :

Publicar un comentario