miércoles, 7 de diciembre de 2011

Apagador (Macrolepiota procera)

También conocido como apagador, cucurril, parasol, matacandil o galamperna, es un hongo basidiomiceto del orden Agaricales.

Sombrero marrón pálido, cerrado de joven, que con el tiempo se abre, alcanzando un diámetro de hasta 30 cm. Presenta escamas aplanadas y oscuras, que irradian desde el centro, donde se sitúa un umbón oscuro. Láminas libres, blancas y apretadas. Pie largo con un anillo doble también cubierto de escamas, y que se separa fácilmente del sombrero.




Fructifica de verano a finales de otoño en céspedes, prados, claros de bosques o junto a caminos.

Comestible excelente, siendo una seta muy apreciada.



DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

- Sombrero: Al principio, el sombrero tiene una forma muy característica, de rotación elíptica, oval, que evoluciona, primero a cónico convexo, terminando en plano extendido. De gran tamaño, puede llegar a 30 cm. de diámetro en su madurez. Posee una cutícula fibrosa, de fondo sucio y con escamas dispuestas radialmente, más numerosas y apretadas en el centro y de color marrón grisaceo. Tiene mamelón del mismo color o un poco más oscuro que las esacamas. Esta cutícula, se separa de la carne fácilmente. Su margen es festoneado, roto y fibroso

- Laminas: Libres, con lamélulas, de color cremoso, anchas, blandas y apretadas. Sus aristas, flocosas o un poco aserradas, oscurecen muy levemente con la edad.

- Pie: Cilíndrico, recto, hueco, muy largo, de 15-40 cm. de longitud y no muy grueso por 1-1,5 cm. de diámetro. Es fibroso, hasta el anillo de textura y apariencias leonada, con lineas perimetrales zigzagueantes marrón grisaceas, posteriormente hasta el sombrero liso, de color crema.

El anillo, también muy característico de la especie, es doble, de color en su parte superior y crema en la inferior y se desliza sobre el pie.
En su base tiene un bulbo muy evidente.

- Carne: En el sombrero, blanquecina, algo elástica, delgada, con olor y sabor suave, a nuez, muy agradable.

El pie es fibroso y poco consistente.



























http://www.amanitacesarea.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario