jueves, 3 de noviembre de 2011

Nacazcul (Datura inoxia)

Datura inoxia: el nacazcul, toloatzin o toloache es una especie de la familia de lassolanáceas. Originaria de América del Sur y América Central, ha sido introducida enAmérica del Norte, Europa, Asia, África y Australia. A menudo se escribe el nombre científico como D. innoxia. Fue descrita por primera vez en 1768 por el botánico inglésPhilip Miller, que la anotó como D. inoxia, con una sola ene. Durante un tiempo, se aplicó erróneamente el nombre de Datura meteloides a algunas variedades de D. inoxia.


Es una planta arbustiva que suele alcanzar un porte de 60 cm. a un metro y medio.

Los tallos y las hojas están cubiertas por un vello corto y tierno, de color grisáceo, lo que da un aspecto de tonalidad similar al conjunto de la planta.

Las hojas son enterísimas y elípticas, de nervadura pinnada.






Si se estruja la planta o se le practica una incisión, despide un olor como el de la mantequilla de cacahuete rancia.

Las flores, que salen desde el principio del verano hasta el final del otoño, son blancas, de 10 pétalos, con forma de trompeta y de 12 a 19 cm. de largo. Crecen erguidas al principio, y después se comban.

El fruto es una cápsula ovoide de unos 5 cm. de diámetro y, al ser espinoso, puede quedar prendido en el pelo o en el plumaje de los animales, facilitándose así la dispersión. Las semillas pueden permanecer en el suelo sin germinar durante años si las condiciones no son las favorables.

Cultivo y usos:

En el cultivo, se suele emplear las semillas, pero también se puede guardar los rizomas durante el invierno.

Según Francisco Hernández de Toledo, los aztecas llamaban a la planta toloatzin (esp.:toloache), y ya mucho antes de la conquista de México le daban usos medicinales, como es la confección de cataplasmas de efecto analgésico para las heridas. A pesar de que los mismos aztecas prevenían contra la locura que podía producir su mal uso, muchos amerindios la han empleado como enteógeno enmitotes, sesiones alucinatorias y ritos iniciáticos y de pasaje.

Los alcaloides que contiene esta planta y que contienen en general las daturas, entre los que se hallan la atropina, la escopolamina y la hiosciamina, alcaloides tropánicos los tres, son similares a los de la mandrágora, la belladona y el beleño negro, que también se usaban con prudencia como analgésicos en la antigüedad. En el caso de las daturas, puede haber una variación relativamente grande de toxinas de un ejemplar a otro, y el grado de toxicidad de un ejemplar depende del lugar en el que crezca, por el suelo y por el clima, pero también de la edad de la planta, lo que hace que sea muy peligroso emplear las daturas como droga. En las culturas antiguas se requería un conocimiento minucioso de los vegetales y mucha experiencia en su uso para poder hacer empleo de las daturas sin riesgo de muerte ni lesión.

Empleada en muchos lugares del globo como planta ornamental, hoy en día se considera fuera de su área propia como una especie invasora.














En: es.wikipedia.org/

No hay comentarios :

Publicar un comentario