lunes, 14 de noviembre de 2011

LOS VALLES DEL VAL Y DEL QUEILES





Este es un recorrido de unos aproximadamente 12 km. en el cual cubriremos un desnivel de unos 250 m. Nosotros empleamos unas tres horas en caminarlo, si bien es verdad que a un paso muy tranquilo y tomándonos tiempo para fotografiar y observar todo lo que nos rodeaba.

Saldremos del casco urbano del precioso pueblo de Los Fayos( en donde habremos podido visitar la Cueva de Caco y el Palacio de Villahermosa, entre otras cosas) llegaremos al cruce que se encuentra pasado el puente de los Cubillos sobre el río Queiles.

Tomaremos la dirección recta, pasando al otro lado de la carretera, desde donde ya podremos observar las dos formaciones rocosas conocidas como las “dos Hermanas”.

En este lugar podremos deleitarnos con la contemplación de la colonia de buitres que aquí reside, además de alguna que otra especie que aprovecha las oquedades que estas moles de piedra les ofrecen.Durante los censos que se realizaron en el año 2006, en la colonia del Queiles, fue localizado un ejemplar de buitre leonado albino.

Continuando por la carretera asfaltada llegaremos a una central hidroeléctrica abandonada, casi oculta por el bosque de ribera; en ella podemos observar aún restos de su antigua maquinaria.

Seguiremos avanzando hasta llegar a una segunda central y, sin entrar en ella podremos ver una pequeña valla verde que abriremos para alcanzar, a nuestra derecha una pista forestal que se inicia con una fuerte pendiente, desde la cual, tras unos metros recorridos, podremos observar una panorámica que abarca la presa y el pueblo de Los Fayos.

Al llegar a lo alto de la pista forestal llegaremos a un cruce en el que tomaremos el camino de la izquierda que seguiremos, dirección oeste durante casi todo nuestro recorrido.

El camino se convierte ahora en un trazado sencillo en el que nos veremos rodeados por pinares de repoblación.

Iremos subiendo por la pista forestal hasta llegar a un repetidor y, unos metros más adelante nos encontraremos con el vértice geodésico Barrera, a poco más de 800 metros de altitud, punto más alto de nuestra excursión.

Un poco más adelante llegaremos a un cruce de tres caminos, tomando el derecho, con el cual iniciaremos el descenso hacia el valle contiguo y el embalse del Val. Aquí podremos observar como la población de pinos es más tupida y, si tenemos suerte, podremos disfrutar contemplando algún pequeño grupo de corzos.

Continuaremos descendiendo hasta llegar al embalse y continuar por el camino que lo bordea, lo cual nos permitirá observar diversas especies de aves que han hecho de este lugar su hábitat.

Y ya, al finalizar el camino que deja a nuestra izquierda el embalse, llegaremos al punto de salida, a Los Fayos.

Un muy entretenido paseo que nos permitirá disfrutar de numerosas especies de animales (sobretodo aves), de una gran tranquilidad y de un paisaje realmente relajante.

No hay comentarios :

Publicar un comentario