jueves, 10 de noviembre de 2011

Flecha Roja (Macho)(Sympetrum striolatum)




Una especie que está presente durante todo el otoño, pudiendo encontrarla hasta el mes de noviembre, y por tanto de las últimas en desaparecer, es Sympetrum striolatum, en inglés “common darter”. Los machos son tirando a rojos y las hembras tirando a marrones, con unos 38-43 mm de longitud y una envergadura alar media de 58 mm.

Las patas negras con una linea longitudinal amarilla son un carácter distintivo, así como el pterostigma de color marrón-rojizo. El pterostigma es la marca oscura que puede verse próxima a la punta de la cuatro alas. En el tórax presenta dos bandas amarillas.





Las larvas emergen a medidos de primavera y los jóvenes maduran alejados del agua para volver a los arroyos y charcas durante el final del verano. Allí permanecerán haciendo sus puestas sin competencia de la mayoría de los odonatos, que finalizan antes sus ciclos.

Este comportamiento y su gran resistencia hacen de Sympetrum striolatum una especie fuerte y colonizadora presente en cualquier zona acuática. Los machos, antes de madurar, presentan tonos pardos, y poco a poco va adquiriendo el color rojizo.



























En: guadarramistas.wordpress.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario