jueves, 10 de noviembre de 2011

Dactilo (Dactylis glomerata)

Identificación: planta perenne de 30-150 cm, cespitosa. Tallos y vainas foliares comprimidos en su base. Hojas con lígula larga. Inflorescencia en panícula unilateral, de alargada a ovada, en ocasiones con las ramas basales separadas del resto y alargadas. Espiguillas comprimidas, en grupos densos y unilaterales en el extremo de las ramas. Glumas más cortas que el conjunto de las 2-5 flores que hay por espiguilla. Glumas y lemas lanceoladas, agudas.



Forma biológica: hemicriptófito; floración: I-XII.
Requerimientos ambientales: buena adaptación a distintas condiciones climáticas. Tolera la sequía, el calor y la sombra. Prefiere los terrenos calizos y ricos en materia orgánica, pero vive bien en los silíceos no demasiado ácidos (pH entre 6-8). Soporta mal el encharcamiento pero tolera cierta salinidad.

Distribución y zonas de cultivo: nativa de Eurasia. Aparece de forma natural tanto en la región mediterránea como en la atlántica. Su cultivo está extendido en todo el planeta y es frecuente en la Península Ibérica.

Tipo de cultivo: utilizado tanto para la creación de praderas monofitas como polífitas. Para diente se suele mezclar con Lolium perenne, Trifolium repens o T. subterraneum. Para siega con Lolium multiflorum,Trifolium pratense o Medicago sativa, entre otros. Se establece en las áreas templadas como cultivo de secano y en las áreas mediterráneas como cultivo de regadío.

Implantación y persistencia: fácil germinación pero lento establecimiento en campo. Dosis de siembra: 15-20 kg/ha. Como consecuencia de su escasa agresividad inicial, el dactilo permite el crecimiento de otras especies durante el primer año aunque, con el paso del tiempo, puede dominar el pasto (sobre todo si los aprovechamientos son escasos). Presenta una larga persistencia en campo.

Interés forrajero: especie productiva (9 t ms/ha en secanos templados). Crecimiento precoz en primavera y sostenido en verano. Su producción supera a la del raigrás inglés en zonas con sequías prolongadas. Su valor forrajero es bueno aunque su digestibilidad disminuye rápidamente en la floración. En comparación con otras gramíneas pratenses, el forraje es rico en sodio, pobre en azúcares solubles y con un alto contenido proteico. En general, el dactilo es menos digestible y apetecible que los raigrases y tiende a espigar antes que éstos, formando macollas que el ganado rechaza.

Formas de aprovechamiento: buena aptitud para la siega y el pastoreo. Es tolerante al pisoteo del ganado y se aconseja aprovecharlo con cierta intensidad y frecuencia para evitar la formación de macollas. Es poco apto para ensilar.

Variedades: gran variedad de fechas de floración. Ultraprecoces: Daga. Muy precoces: Ambassador. Precoces: Artabro, Saborto. Intermedias: Athos Tardías: Lidalgo. Muy tardías: Mobite, entre otras. Se pueden encontrar en el mercado citotipos diploides, tetraploides y hexaploides.

Comentarios: es un complejo poliploide alógamo y engloba muchas subspecies y ecotipos. Los citotipos diploides son más resistentes a enfermedades fúngicas y conservan su digestibilidad durante más tiempo porque su floración es más tardía. En contrapartida, los citotipos tetraploides pueden adaptarse a un mayor rango de situaciones ecológicas.











En: www.unavarra.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario