jueves, 3 de noviembre de 2011

Colias de Berger (Colias alfacariensis )


Colias alfacariensis es una mariposa de la familia Pyeridae, la de las cleopatras.

El reverso de las alas que muestran en reposo tiene color amarillo limón en los machos, mientras que es azulado en las hembras . También son muy particulares sus ojos verdes. Una especie similar es la mariposa de la alfalfa (Colias crocea).



Por la cara superior de las alas, los machos son de color amarillo limón y las hembras blancas, presentando en ambos casos una amplia franja negra marginal que alcanza a una hilera de puntos submarginales oscuros. Por la cara inferior son de color verde amarillo pálido, con un llamativo ocelo blanco rodeado por dos líneas oscuras que delimitan un estrella franja rojiza.

Aparecen sobre terrenos calcáreos, donde pueden encontrar las plantas nutricias para las orugas: hierba de la herradura (Hippocrepis comosa, una planta de la misma familia papilionáceas que la alfalfa.) y Coronilla varia. Las hembras depositan los huevos aislados sobre las hojas de estas plantas. Éstos son amarillos recién puestos, pero se tornan rosados o anaranjados antes de la eclosión, que tiene lugar en 8 ó 10 días.

Las orugas tienen una banda amarilla a cada lado del cuerpo, y superan los 3 centímetros de tamaño en los últimos estadios.

Presenta dos generaciones anuales, la primera en mayo y junio y la segunda desde finales de julio hasta primeros de octubre. El invierno lo pasan en estado de oruga o de pupa.















En: herramientas.educa.madrid.org y ichn.iec.cat

No hay comentarios :

Publicar un comentario