miércoles, 23 de noviembre de 2011

Clitocibe Embudado (Clitocybe gibba)

Clitocybe gibba es una seta muy común, con forma de embudo, sombrero ocre crema y láminas blancas muy decurrentes.

Ordenación taxonómica:

-Subdivisión:Basidiomycotina

-Clase:Homobasidiomycetes

-Subclase:Agaricomycetidae

-Orden: Tricholomatales

-Familia:Tricholomataceae

Características macroscópicas:
Sombrero que puede llegar como mucho a los 10 cm de diámetro, al principio de forma plana y con un mamelón notorio, luego se vuelve de forma embudada, y además de manera acusada, manteniendo el mamelón, aunque ya no es tan apreciable. Es de color ocráceo a crema, dependiendo de la hidratación del espécimen. Borde festoneado, incurvado y fino, poco ondulado.








Láminas de color blanquecino, bastante apretadas y muy decurrentes sobre el pie.
Pie central y cilíndrico, esbelto y en ocasiones alargado, de color similar al sombrero o algo más pálido. Suele estar en su base recubierto de un tomento blanquecino.

Carne más consistente en el centro de sombrero, escasa en el borde, tenaz en el propio sombrero y esponjosa en el pie. Tiene un olor agradable y un sabor suave.

Hábitat:

Lo más habitual es encontrarla sobre las hojas caídas de árboles planifolios, pero sale también bajoconíferas. Es una seta muy común y muy abundante, sobre todo durante los meses otoñales.



Observaciones:

A pesar de ser una especie inocua, la tenacidad de su carne hace que no sea recolectable para el consumo. Se parece mucho a la Lepista inversa, especie de coníferas de sombrero más leonado, así mismo, guarda parecido con otros clitocybes como el Clitocybe costata, que tiene el borde del sombrero con costillares, o el Clitocybe catinus de sombrero muy claro, por poner dos ejemplos, pero hay más posibles confusiones.


























En: www.fungipedia.es/

No hay comentarios :

Publicar un comentario