lunes, 3 de octubre de 2011

Pita (Agave americana)

Planta de la familia de las Agavaceae, perenne, que procede del continente Americano, con distintos usos medicinales, alimenticios y textiles.

Agave significa maravilla en griego, al parecer es denominada así por los conquistadores españoles.
Americana por su país de origen.

Agave americana es una planta perenne, acaule, resistente a terrenos áridos. Las hojas de entre 15 y 30 cm. de ancho y más de un metro de largo, crecen desde el suelo, grandes, lanceoladas y carnosas de color blanco-azulado o blanco-grisáceo (según autores), saliendo todas desde el centro donde permanecen enrolladas a un tallo central donde se van formando hasta su separación, con espinas en su borde de casi 3 cm muy duras, rígidas y finas.

Todas las hojas terminan en el ápice en una aguja fina de unos 5 cm de longitud y de hasta 1 cm de ancho en su parte menos extrema.se muestran en la fotografía del margen izquierdo.

Florece una sola vez en su vida (muere tras esta floración (monocárpico),aunque no sin haber dejado una copiosa descendencia en hijuelos o retoños de raíz) en un tallo de unos ocho o diez metros y una anchura superior a los 10 cm de diámetro (fotografía en el margen derecho) de él y desde más de la mitad de su longitud van saliendo pequeñas ramas en forma de piramide terminando cada una en un grupo de flores de color amarillo-verdoso, cada flor tiene un tamaño de unos 5 a 10 cm. El fruto es una cápsula trígona y alargada.

Desde que presumiblemente Cristóbal Colón la trajese desde Nueva España, y más tarde a toda Europa, gracias a distintos médicos y botánicos, la Agave americana se ha naturalizado en la región mediterránea, Italia y Sur de Francia.

En España es notable la población en el litoral. En Comunidades como Andalucía, la Murciana y la Valenciana se ha adaptado extraordinariamente.
En el mapa se muestra la región natural de América donde se encuentra la A. Americana, concretamente en México, donde es llamada Maguey.

Entre los usos curiosos de esta planta destaca el de una provincia española Almería donde el espigón de las flores es utilizado para hacer escaleras.
Antiguamente, en España, la aguja cortada del extremo de las hojas de la pita era utilizado para hacer bodoques que son unos relieves en los bordados de forma redonda. En Méjico se elabora una bebida llamada mezcal en forma artesanal en la que emplean la Agave americana y otras especies silvestres.

El uso de las Agaves en jardinería se ha extendido desde su llegada por toda Europa. Algunas variedades utilizadas en jardinería:
Marginata : Con el borde de las hojas de color blanco amarillento.
Medio-picta: Con una banda en medio de la hoja en vez del extremo.
Medio-picta alba: Camo la enterior pero con la banda central blanca amarillenta.














En: http://enciclopedia.us.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario