jueves, 6 de octubre de 2011

Pan de Pastor ( Mantisalca salmantica)

La escobera, cabezuela o pan de pastor (el nombre más común en Castellano) (Mantisalca salmantica) es una planta de la familia de las asteráceas. Su nombre científico es un juego de palabras que consta, tanto para el género como para laespecie, de idénticas sílabas en distinto orden.

Planta lampiña por arriba y pubescente por abajo, que durante su primer año de vida desarrolla una roseta de hojas peludas, profundamente divididas, para entallecer hasta casi 1 m de altura en el segundo. Las hojas inferiores son oblongas y pinnadolobuladas; las superiores linear-lanceoladas u oblongas, algo dentadas o pinnadodivididas.

Los tallos son endebles, angulosos y de color verde surcado longitudinalmente por líneas más claras. Cada uno remata en un capítulo de 2,5 cm de diámetro, ovoide cónico, fuertemente constreñido en el ápice, con brácteas negras hacia el extremo provistas de una espina apical muy corta, excepto las más internas que carecen de ella. Las flores, todas flósculos, de la cabezuela tienen color rosado y están divididas en tiras irregulares muy finas. Los frutos miden unos 3 mm de largo (sin el vilano), son pardo-oscuros, con costillas longitudinales y muecas inter-costales oblicuas; elvilano que lo corona está formado por pajitas blanquecinas no plumosa.

Tiene propiedades hipoglucemiantes ; y no sería tóxica, incluso a dosis altas.












En: es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario