domingo, 23 de octubre de 2011

Madreselva Etrusca (Lonicera etrusca)

La madreselva etrusca (Lonicera etrusca) es un arbusto lianoide de hojas caducas, inicialmente más o menos cubiertas de pelo velloso, y floración tan vistosa como olorosa. Vive en robledales secos, zarzales y lugares húmedos de los pinares mediterráneos y encinares. La imagen de abajo a la derecha muestra el detalle del tronco y su característica corteza. Sus frutos rojos, de 6 a 8 mm, de un rojo muy aparente, son tóxicos para los humanos.



Las orugas de diversas especies de nimfálidos, como la ninfa del bosque (Limenitis reducta) o Euphydryas aurinia se alimentan de sus hojas.

La madreselva etrusca es un arbusto característico de los bosques mediterraneos. Antiguamente se utilizaban sus flores con propiedades antitosivas, pero dado que sus frutos son tóxicos y la dosificación de esta planta es difícil, no se recomienda su uso terapéutico. Las flores poseen una tonalidades rosas, con un fuerte aroma.
Es una liana de las zonas con cierta humedad, encontrándose en los bosques u orlas de estos.
Una de las características de esta planta es que las flores poseen en su base dos brácteas soldadas y al contrario que otras madreselvas sin pedúnculo, es decir, sin tallo.

-Familia: Caprifoliáceas

-Especie: Lonicera etrusca

-Nombre: Madreselva, Lonicera

-Longevidad: perenne


-Altura: hasta 2,5 m (trepadora)


-Floración: mediados primavera-mediados verano


-Hábitat y lugar de origen: Bosques, matorrales, setos. Extendida en todas las zonas templadas, muy cultivada en jardines.












En:
http://illoranatural.blogspot.com y http://ichn.iec.cat

No hay comentarios :

Publicar un comentario