lunes, 24 de octubre de 2011

LAS GRULLAS ESTÁN DE PASO POR EL MONCAYO

A mediados del mes de octubre hemos tenido la gran suerte de observar, en el cielo moncaíno, un espectáculo impresionante y maravilloso: el paso migratorio de miles de grullas que nos han hecho mirar al cielo en repetidas ocasiones mientras escuchábamos su incansable graznido.
La grulla común (Grus Grus),es una espectacular ave que alcanza entre 1 y 1,4m. de altura,entre 2 y 2,40m. de envergadura y de 3 a 7 Kg. de peso.





Su plumaje es principalmente gris aunque posee plumas negras en alas,cuello y cabeza ,además de su característica corona roja en la parte superior de la cabeza.

Tras pasar el verano críando en el norte de Europa,inician una larga migración hacia la península Ibérica y el norte de Africa,aprovechando las corrientes térmicas que les permiten elevarse cientos de metros y avanzar con un mínimo gasto de energía.



Son dos las rutas seguidas por esta ave en su migración:

-la del Este que atraviesa Polonia,Eslovaquia y Hungría y que a su vez aquí se divide en dos; la primera se dirige al Magreb a través de Italia y la otra llega al este africano a través de Turquía y más tarde Israel.

-la del Oeste que es la elegida por más de 150000 ejemplares a través de Suecia, Alemania,Francia y finalmente España donde se dejan ver desde el mes de Octubre hasta mediados de Marzo.
Alrededor del 70% de las grullas que invernan en España,lo hacen en Extremadura variando mucho el número de ejemplares de un sitio a otro a lo largo de los meses que ocupan esta área.
Sin embargo,la mayor concentración media de grullas en España,se localiza en la laguna de Gallocanta en Aragón.


La laguna natural más grande de España,está situada entre las provincias de Zaragoza y Teruel a más de mil metros de altitud y es de carácter salino además de ser una zona protegida para las aves.










El momento de máximo movimiento en otoño depende de las condiciones meteorológicas y de la disponibilidad de alimento en cada zona de paso migratorio, pues una fracción importante de la población occidental de grullas tiende a permanecer en las localidades de paso migratorio tanto tiempo como las condiciones de habitabilidad (tranquilidad y seguridad de los dormideros, disponibilidad de alimento, etc.) se lo permitan.
No obstante, se puede acotar el período entre mediados de octubre y principios de diciembre como el plazo durante el cual la mayor parte de las grullas viajan hacia las zonas de invernada . Las rutas que utilizan están influidas por la localización de los lugares adecuados para las paradas intermedias. Suelen atravesar los Pirineos por Navarra y Aragón principalmente, descansando en lugares como el Embalse de la Sotonera en Huesca o alcanzando la Laguna de Gallocanta.

En primavera, el tiempo de permanencia en las zonas de paso migratorio es independiente de la cantidad de alimento disponible y son las condiciones meteorológicas las que suelen frenar a las grullas o favorecer que prosigan su viaje.

En primavera una Grulla permanece de 5 a 8 días en Gallocanta durante la migración prenupcial, seleccionando los días en los que las condiciones meteorológicas facilitan la continuación del viaje migratorio. Las salidas desde esta zona de invernada y paso migratorio se producen entre las 0900 y las 1200 horas, adelantando el viaje si la temperatura del aire favorece la formación de térmicas a horas tempranas .

Camino de los Pirineos, pueden detenerse en el embalse de la Sotonera (Huesca) y en una serie de pequeñas albercas y embalses periféricos como el pantano de Valdabra, las últimas escalas antes de canalizar su paso migratorio por los valles de Ansó, Hecho o Roncal .

Mediante la captura y radiomarcaje de grullas adultas y jóvenes en España se ha podido establecer de manera preliminar que la Grulla Común retorna al mismo lugar de invernada cada año.
Existen abundantes registros de grullas que migran utilizando unas pocas localidades de paso en las dos migraciones, pero gracias al marcaje que se está realizando desde hace varios años en varios países de Europa, se puede identificar que algunas grullas utilizan rutas secundarias en su migración Una Grulla nacida en Suecia en 1993 visitó las lagunas de Villafáfila y continuó hacia el sur cerca de la frontera con Portugal, una ruta que solamente unos cientos de grullas todavía utilizan para la migración. Esta Grulla fue vista en la misma ruta migratoria los dos años siguientes. Los emparejamientos de las grullas podrían provocar un cambio de la ruta migratoria, pero aun se desconoce el mecanismo de decisión por el cual un miembro de la pareja adopta la ruta migratoria de su pareja.

Grullas marcadas en Alemania llegan a Gallocanta después de un viaje de 3 – 28 días, donde permanecen 1 – 44 días. Algunas familias permanecen allí todo el invierno, pero la mayoría se dispersan por al menos 13 áreas de invernada. La fidelidad al sitio de invernada está más marcada en adultos que en inmaduros. La mayoría de las grullas de Alemania pasan el invierno en el sudoeste español y una pequeña fracción en Francia. Algunos inmaduros permanecen en Francia en su segundo o tercer año después de haber pasado su primer invierno en España con sus padres, lo que sugiere que los subadultos han contribuido más que los adultos al incremento hacia el norte en las áreas de invernada que se ha observado en las últimas décadas .















En: www.vertebradosibericos.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario