miércoles, 5 de octubre de 2011

Jacinto de Otoño (Scilla autumnalis)

Familia: Liliaceae
Genero: Scilla
Especie: Autumnalis
Nombre común: Jacinto de Otoño
Tipo Vegetal: Herbáceas y Matorrales







El jacinto de otoño (o endeble) es una planta bulbosa, pequeña y delicada, perteneciente a la familia liliáceas. Las primeras tormentas de finales de verano y de principios de otoño despiertan al bulbo enterrado. Surgen entonces los tallos floríferos, endebles, de hasta 20 cm de altura, afilos y rematados por el racimo de numerosas flores pedunculadas, con 6 tépalos de un bello azul morado, que progresivamente se abrirán de abajo a arriba a medida que crece el tallo. En el inicio de floración, las hojas no son aún visibles.

Aparecerán después, filiformes y de sección semicircular, todas ellas en roseta basal. El fruto, la cápsula, se abrirá en 3 lóculos para mostrar las semillas negras, similar a la de su pariente, el jacinto bastardo (Dipcadi serotinum). El jacinto endeble no es muy común y pasará desapercibido si no se atrapa en flor, aunque abunda en algunos puntos.

Ecología y Hábitat:

-Indiferente edáfica, parece ser que es más abundante en suelos básicos.
-En claros de bosques de encinas y pequeños prados con sustratos arenosos o arcillosos y con frecuencia peregosos. De 400 a 1.200 msnm.
-La floración se produce de Septiembre a Noviembre.













En; ichn.iec.cat y granadanatural.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario