martes, 18 de octubre de 2011

Jara (Cistus laurifolius)


Cistus laurifolius, o jara o estepa de montaña es una especie fanerógama perteneciente a la familia Cistaceae.

Es un arbusto más pequeño que Cistus ladanifer, vive a mayor altitud y se distingue de él, aparte de por su tamaño, por las hojas más anchas y onduladas como las del laurel y menos pringosas y olorosas, además sus flores son más pequeñas y tienen en sus pétalosblancos una mancha amarilla.

Son nativos de Francia, España, Italia, Marruecos, Portugal y Asia Menor.



Cistus laurifolius L., jara o estepa de montaña. Arbusto que se distingue por su tamaño, por las hojas más anchas y onduladas como las del laurel y menos pringosas y olorosas, además sus flores son más pequeñas y tienen en sus pétalos blancos una mancha amarilla.


Descripción:

 arbusto perenne muy ramoso,de entre 0,8 y 2 metros de altura. Las ramas
son fuertes y erguidas, con corteza pardorojiza que se desprende con facilidad en tiras.

Las hojas tienen dimensiones superiores que las de otras especies de jaras (de hasta 9 cm de largo), con forma lanceolada (aparentemente semejante a las hojas del laurel). El haz es de color verde oscuro, mientras que el envés es blanquecino debido a su pelosidad.




Floración:

a finales de la primavera y principios de verano (mayo-junio). Las flores
son grandes, de unos 6 cm de diámetro; con 5 pétalos blancos con base de color amarillento (parecidas a las de la jara pringosa, pero algo más pequeñas).

Frutos:

 las semillas, muy pequeñas, maduran durante el verano, y se encuentran en el
interior de una cápsula endurecida, de 10 mm de diámetro aproximadamente.



Hábitat natural:

 se distribuye en zonas del centro, este y sur peninsular, sobre suelos silíceos o calizos descarbonatados, entre 400 y 2.000 metros de altitud. Prefiere terrenos frescos y húmedos. Sustituyee en el sotobosque a los melojares de Quercus pyrenaica y otros bosques húmedos mediterráneos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario