jueves, 6 de octubre de 2011

Cogujada Común (Galerida cristata)


Al principio, la Cogujada Común era un ave propia de zonas áridas. Actualmente se ha repartido casi por la totalidad de Europa. Su régimen alimenticio está compuesto sobre todo de granos, que buscaba preferentemente en los excrementos de caballo.

Muy semejante a la Alondra Común, se diferencia siempre por la cresta más larga y apuntada.

Durante mucho tiempo, la Cogujada Común y la Montesina se consideraban una sola especie, ya que son muy parecidas, y sólo se distinguen por algunos caracteres morfológicos: longitud del pico y forma más o menos redondeada del ala, así como por diferencias muy sutiles de coloración. En la naturaleza, las dos especies se confunden fácilmente en los lugares donde pueden convivir, aunque en general ocupan diferentes alturas: la Montesina, los niveles más altos, si bien se adapta en algunos lugares a zonas bajas, como los llanos de Andalucía, en el matorral y terrenos marismeños. La Cogujada Común es un pájaro que se ve con facilidad en las carreteras españolas, caminando rápidamente por los bordes y apartándose para dejar pasar a los automóviles.

Identificación: Dorso y pecho pardo rayado y manchado de pardo oscuro; lista superciliar y vientre crema; característico moño o cresta; sexos iguales. La se diferencia de la Común por su pico algo más ancho y corto, forma del ala algo diferente y axilares más grisáceas.

Nidificación: Nido en el suelo, de hierba seca, briznas de paja, raicillas; construido por la hembra; puesta, de abril a junio, de 3 a 5 huevos ligeramente pinteados de pardo grisáceo; incubación por ambos padres, abandonan el nido tras unos 10 días y vuelan a los 20.

Alimentación: Granos; insectos.

Hábitat: Matorrales y campos baldíos.










Identificación del ejemplar realizada gracias a la colaboración de los expertos de infojardin.com.

Texto en: www.pajaricos.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario