jueves, 22 de septiembre de 2011

Verbena Común,Hierba Sagrada (Verbena officinalis)()

La verbena (Verbena officinalis) es una planta herbácea perenne y vivaz de la familia de las verbenaca, delgada, más o menos ramificada, que puede llegar al metro de altura. Tiene los tallos cuadrangulares y las flores son pequeñas y de color rosáceo o lilac, depositadas en espigas terminales. Las hojas son alternas y de contorno irregular (dentadas). Su fruto es una cápsula comprimida lateralmente y rugosa que contiene cuatro semillas . Su floración se produce entre los meses de junio y octubre.

Distribución mundial: por casi toda Europa (excepto Islandia ), Asia y África septentrional.Muy común en España . Introducida en Noruega , Suecia y Finlandia .

-Hábitat: especie común en el borde de los caminos, diques, terrenos baldíos, lugares húmedos, cunetas, lugares arenosos, campos abandonados y región litoral.

Como es una planta perenne, por su forma vital de Raunkjaer es un Caméfito . Puede llegar a hacer de 30 a 100 cm.

-Órganos vegetativos: tallo sutil, recto, cuadrangular, ramificado en la parte alta, áspero en las aristas y sin pelo en el resto. Las hojas son ásperas y se presentan opuestas, las inferiores son oblongas pecioladas, mientras que las superiores son más pequeñas, estrechas y algo festonejades.

-Órganos reproductores: presenta una inflorescencia espiciforme, en forma de espiga. Elperianto tiene sépalos unidos formando un cáliz con cinco dientes o lóbulos. Algunas veces es irregular. Tiene una corola simpétala con cinco lóbulos imbricados, a menudo con un tubo delgado y un limbo ensanchado, menos a menudo campanulado o bilabiat. El perianto es de color malva -blauenc.L ' androceo tiene los estambres raramente isómeros con los lóbulos de la corola, más a menudo cuatro y un poco didínams, alguna vez dos, a veces todos o algunos de los que faltan estaminodials; filamentos insertos el tubo de la corola y alternados con los lóbulos de la misma. Disco nectarífero alrededor del ovario poco desarrollado o algunas vagado ausente, tubo de la corola nectarífero por dentro en Avicena. El gineceo normalmente es de dos carpelos unidos, inicialmente con el ovario bilocular pero de pronto se divide en cuatro cámaras uniloculades por intrusión de particiones del nervio medio carpelo instalar. El fruto es drupaci, tiene de dos a cuatro Pirena, muy a menudo separándose en cuatro núculas monosaminades, a veces la cápsula tiene de dos a cuatro valvades.

Los extractos de verbena pueden presentar una cierta acción hipotiroïdal (disminuyen la actividad de la glándula tiroides) por lo que pueden bloquear la acción de determinadas hormonas. Está prohibido su uso en mujeres embarazadas para que el berbenalòsid (heterósidos irioideu que se hidroliza en berbenalol) puede causar un efecto uterotònic y dificultar las contracciones características del parto.

-Usos tradicionales: tradicionalmente se utilizaba por adorno, en la antigua Roma trenzaban los cortes de verbenas frescas para colocarlas las como coronas a los jefes de los mensajeros y embajadores para darles una distinción especial.

Durante la Edad Media se utilizó en pócimas y brevatges por adivinos y brujas que facilitaban a aquellos que creían en su capacidad afrodisíaca.
Dioscórides la consideraba una hierba sagrada, ya que era una de las especies más utilizadas en las ceremonias religiosas.

-Uso en la alimentación: el Consejo de Europa clasifica la verbena como fuente natural de condimentos naturales (categoría N2). Esta categoría indica que la verbena puede añadirse a los alimentos en pequeñas cantidades.

-Cultivo: Florece entre junio y octubre. Esta planta se recolecta durante su época de floración ya que la parte útil es la flor.












En: esa.wikipedia.org (translate.google.es)

No hay comentarios :

Publicar un comentario