domingo, 11 de septiembre de 2011

Curruca Tomillera (Sylvia conspicillata)

Esta pequeña curruca, difícil de observar fuera de la época de reproducción, frecuenta matas de salicornia en lugares secos o en marismas desecadas o con poca agua. También en matas de tomillo y otros arbustos de poca altura, donde, sin embargo, sus hábitos son prácticamente imposibles de comprobar por los ocultos y esquivos movimientos de este pequeño pájaro. Su canto es una breve estrofa emitida desde posadero al descubierto, pero, más a menudo se le oye cantar mientras se mueve oculta entre las matas.





Identificación: Parte superior de la cabeza gris ceniza, casi negro a los lados de la misma; dorso pardo rojizo con tinte algo grisáceo, sobre todo en el obispillo y cobertoras caudales superiores; alas pardas con bordes más claros en las plumas, bordes que son amplios y de color pardo rojizo en secundarias y cobertoras; cola negruzca por encima, con plumas externas casi totalmente blancas. Garganta blanca, pecho pardo rosado, abdomen más claro; pico negruzco, patas de color pajizo bastante claro. Anillo orbital blanco muy fino, poco visible.

Nidificación: Nido construido por la pareja en un arbusto a poca distancia del suelo, formado por hierbas secas, algunas hojas y raicillas, forrado interiormente con hierba fina y plumón vegetal; pone de 4 a 5 huevos de color entre oliváceo y blanco sucio finamente moteados de gris verdoso; la incubación por la hembra y su duración oscila entre los 12 y 14 días; la alimentación corre a cargo de la pareja y los pollos vuelan transcurridos unos 15 días.

Alimentación: Se alimentan fundamentalmente de pequeños insectos, y en otoño e invierno, también de semillas de hierbas.

Hábitat: Matorrales y campos baldíos.









En: www.pajaricos.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario