domingo, 4 de septiembre de 2011

Ballota (Ballota nigra)

La ballota fétida o ballota negra, con nombre científico Ballota nigra, es una planta europea que crece en lugares baldíos, bordes de caminos y escombreras, cerca de zonas habitadas.

Es una planta herbácea, vivaz, perenne, con tallo ramificado de 5-9 dm de altura y con un olor desagradable semejante al moho y la humedad. Tiene hojas de 3-4 cm × 2-3 cm, ovales o redondeadas de color verde oscuro, pecioladas y cubiertas de una pelusa de color grisáceo. Las flores son de color rojo, púrpura o rosado (raramente blancas).


Tiene efecto sedante recomendado en ansiedad, insomnio y afecciones nerviosas
Atenúa la tos espasmódica.

Estimula la secreción biliar.

Principios activos: Las hojas contienen flavonoides, glicósidos fenilpropánicos (verbascósido, forsitósido, etc.) y derivados labdánicos furánicos. El compuesto mayoritario encontrado en muestras comerciales ha sido el 13-hidroxiballonigrólido. Otros análisis han encontrado ballotenol, 7-oxo-marrubiína (ballotinona), 7alfa-acetoximarrubiína y preleosibirina.

Indicaciones: Neurosis, antimaníaco, relajante. Emenagogo, vermífugo, estomacal, diurético, depurativo, resolutivo, detersivo. Es reputada como antiespasmódico, calmante de los accesos de tos, sedante y ansiolítico. Las pocas informaciones que hay señalan efectos secundarios de tipo fatiga. Se usan las sumidades floridas.











En: es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario