sábado, 10 de septiembre de 2011

Avispa de los Gorgojos (Cerceris sp.)

Cerceris es un género de de himenópteros apócritos de la familia Crabronidae, llamadas a veces avispas de los gorgojos. Es el género más grande de la familia con más de 1.000 especies descriptas y muchas aun por describir. Es de distribución mundial. El género incluye avispas solitarias predadoras. La mayoría de las presas son escarabajos especialmente gorgojos, de allí su nombre común. Las hembras adultas cavan túneles en el suelo para hacer sus nidos.

Al igual que otras avispas de esta familia las larvas son carnívoras. Las hembras cazan presas y las paralizan con su aguijón. Después de llevarlas al nido depositan sus huevos en la presa para que las larvas tengan suficiente alimento para completar su desarrollo.

Una característica notable es la cara de las hembras que presenta una proyección del llamado clípeo y del margen del clípeo. Puede ser una protuberancia cónica o cuernos alargados. Las mandíbulas son alargadas y tienden a tener dientes prominentes, a menudo con formas características que ayudan en la identificación de las especies. Usan sus mandíbulas para acarrear las presas al nido. Los segmentos abdominales tienen constricciones en las junturas que dan al abdomen un aspecto de acordeón.













Ejemplar identificado gracias a la colaboración de Luis Vivas en Infojardin.com


En. es.wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario