viernes, 5 de agosto de 2011

Satirión blanco (Platanthera bifolia)

Hábitat:

Crece en pastizales frescos, orlas y claros de bosques, en un amplio abanico de hábitats.

Aparece tanto en suelos calizos como silíceos.

Rango altitudinal:

1000 - 1400 ( 2100 ) m



Floración:

( Abril ) Mayo - Julio ( Agosto )

Distribución:

Presenta una distribución lateerusiberiana, presentándose por casi toda Europa (hasta Laponia por el N) y W de Asia (N de Turquía, Cáucaso, Irán y C y W de Siberia). La presencia conocida de P. bifolia en la Península Ibérica resulta ser muy escasa al S del valle del Ebro. En Aragón se encuentra presente en el Pirineo y, de forma algo más escasa, en el Sistema Ibérico (principalmente en el Moncayo y puertos de Beceite).

La presencia de P. bifolia en Aragón aparenta ser más reducida que la de P. chloranta, y las poblaciones al S del río Ebro tienen un indudable interés biogeográfico, por lo que su conocimiento, protección y conservación tiene interés científico y cultural.

Se propone la inclusión de esta especie en la categoría de protección de "Interés Especial".

Esta orquídea tiene un gran parecido morfológico con su congénere P. chlorantha sin embargo, es una planta ligeramente más reducida en todas sus partes. Debemos mirar en el interior del casco, y observar el detalle de la disposición de los pistilos: si se muestra juntos y paralelos, se trata de P. bifolia, y si están separados y divergentes la especie es P. chlorantha.

Platanthera bifolia es un geófito con tubérculos fusiformes, y un porte aéreo estilizado. Normalmente posee dos situadas en la base del tallo, en posición suberecta. Tienen color verde y, frecuentemente, disponen de un brillo característico en la cara superior. Su forma es oblongo-lanceolada, y sus dimensiones muy variables, de 6 a 15 cm, o más, de largo, y de 2 a 3 cm, o más, de ancho. Presentan nervadura marcada en el envés, y tienen el extremo apical mucronado.

El tallo adquiere desarrollos entre (20)25 y 40(50) cm, es poco grueso en relación con su longitud, y suele mostrarse levemente anguloso, especialmente en la parte superior. En el tercio basal pueden aparecer de 1 a 3 pequeñas hojas bracteiformes.
La inflorescencia esta formada por 10-20 flores, a veces más, que suelen disponerse espaciadas al final de la ántesis, dándole al conjunto un aspecto entre subcilíndico y ahusado. La brácteas son lanceoladas, y tienen longitud similar a la del ovario.

Las flores tienen un tamaño relativamente grande, respecto al de la mayor parte de las orquídeas ibéricas, y un aspecto carácterístico del género. El sépalo central y los pétalos son triangulares, y se disponen en casco protegiendo los polinios. Los sépalos laterales son algo más largos que el central, y su forma es entre oblonga y lanceolada. Se disponen patentes, normalmente algo curvados, con la parte distal dirigida hacia arriba, aunque también suelen mostrarse revirados. Estas piezas suelen tener color blanco, algo translúcido. El labelo es linguiforme, se sitúa péndulo, y levemente arqueado, con el ápice dirigido hacia adentro. Mide entre 15-20 mm de largo, y 2-3 mm de ancho, y su coloración varía desde el blanco en la base al verde claro en el ápice, pasando por tonalidades verde-amarillentas.

El espolón es conspícuo debido a su longitud, de entre (20)30 y 40(50) mm, aunque resulta muy estrecho (menos de 1 mm), lo que le da un aspecto filiforme. Su coloración resulta similar a lo indicado para el labelo. Adopta una posición horizontal, y contiene un néctar, agradablemente perfumado, característico del género. La emisión de volátiles parece incrementarse al atardecer, como estímulo para lepidópteros de actividad vespertina, o nocturna.

















En: www.ipe.csic.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario