martes, 23 de agosto de 2011

Rey Mozo (Brintesia circe)

Philum: ARTHROPODA
Clase: INSECTA
Orden: LEPIDOPTERA
Familia: NYMPHALIDAE
Genero: Brintesia
Especie: Circe
Nombre común: Rey Mozo

Mariposa de tamaño medio con una envergadura alar de 33-36 mm, en los machos y hasta 40 mm en las hembras.

Esta es una mariposa en que el dimorfismo sexual queda relegado exclusivamente al tamaño corporal, siendo las hembras un poco más grandes que los machos

El anverso se caracteriza por poseer un color marrón oscuro, casi negro, que se encuentra atravesado por una banda postdiscal blanca, que es continua en las alas posteriores y queda interrumpida, por la venación formando islotes blancos, en las alas anteriores, las cuales también poseen un ocelo negro cerca del ápice.

El reverso muestra una coloración críptica, con tonos marrones y grises, atravesada por una banda postdiscal blanca muy marcada. El ala anterior muestra un ocelo negro con pupila blanca. Ambas alas muestran fimbrias ajedrezadas.

Es posible encontrarla, en claros de bosques, veredas y caminos, posada sobre piedras y troncos de árboles, siempre con las alas cerradas. Prefiere ambientes secos. Desde el nivel del mar hasta los 1.900 msnm.


Vuela en una sola generación anual, de Julio a Agosto.

Esta es una mariposa a la que es posible acercarse bastante sin que levante el vuelo ya que confía mucho en la coloración críptica de su reverso alar. Por ello no es posible ver su anverso, salvo cuando está en pleno vuelo, cerrando siempre las alas cuando se posa.

Quizás lo más destacable de esta mariposa es la capacidad de emitir sonidos que poseen las hembras. En concreto en este caso se trata de una estridulación (producción de sonidos haciendo rozar dos partes del cuerpo) que es audible, perceptible para los humanos a una distancia de 3 a 8 m. Lo más curioso es que no se conoce aún el método de estridulación, pues no se conoce el mecanismo mediante el cual producen sonidos parecidos a los de ciertos saltamontes. Según las investigaciones este mecanismo sólo es usado por las hembras que ya han sido fecundadas y constituye una señal específica de rechazo o intimidación hacia los machos que intentaran copular de nuevo con ellas. Estaríamos por tanto ante un sofisticado sistema de comunicación intersexual. Es más la estridulación es acompañada con un comportamiento verdaderamente agresivo por parte de las hembras fecundadas hacia los machos que se acercan. Estas conductas, sin embrago, están ausentes en las hembras que aún no han copulado.

La hembra dispersa los huevos en pleno vuelo sobre gramíneas que serán la planta nutricia de las orugas. Estas son pequeñas y alargadas. Poseen una coloración críptica formada por la alteración de finas lineas de diversos tonos de marrón, gris y blanco, que se asemeja mucho a los colores de un tallo de gramínea seca. Las principales plantas nutricias pertenecen a los géneros: Festuca, Bromus, Cynodon, Lolium, Brachypodium, etc.

Esta especie hiberna desde finales del verano hasta el año siguiente, en forma de crisálida. Esta queda protegida y camuflada bajo la hojarasca o piedras, justo debajo de la planta nutricia.











En: http://www.granadanatural.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario