miércoles, 20 de julio de 2011

Abrojo (Centaurea calcitrapa)

Nombres populares:
Abrojo

Hábitat:
Descampados, escombreras, orillas de vías de comunicación, baldíos, cascajeras fluviales y otros lugares con suelo removido y moderadamente nitrogenado, bastante secos.

Rango altitudinal:
75 - 1600 m


Floración:
Mayo - Octubre


Distribución:

Propia del S y SC de Europa además del N de África, llega hasta Gran Bretaña y el N de Francia como límites septentrionales de distribución. En la Península Ibérica está por todo el territorio, lo mismo que en Aragón, donde aparece en todos los núcleos habitados y por todos los sectores del territorio.

Muy nutridas, en general con muchos ejemplares, y bastante próximas entre sí, con conexiones en casi todos los núcleos habitados.
Especie del grupo de Centaurea que presentan brácteas provistas de apéndices con varias espinas dispuestas de forma pinnada, siendo la terminal mucho más larga y robusta que las laterales, entre 10 y 20 mm, con las flores púrpuras, caracteres por los que se distingue de C. melitensis y C. solstitialis.

Híbridos: Centaurea aspera x C. calcitrapa = C. x asperocalcitrapae Gren. & Godron; C. x pouzinii DC.; C. x albarracinensis Rouy; C. calcitrapa x C. pinae = C. x dufourii Sennen.












En:http://www.ipe.csic.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario