jueves, 16 de junio de 2011

Gabardera (Rosa canina )

En Aragón, todas las rosas reciben en general, además de este nombre, el de "gabarderas" y los frutos el de "tapaculos" por sus propiedades astringentes. En Galve la llaman zarza o zarza gabardera y en Maicas calambrujera y a los frutos, calambrujos; en ambas localidades turolenses aplican estos nombres a diversas especies del género Rosa.

Hábitat:
Setos y orlas forestales de quejigales, pinares, robledales y otros bosques.

Como la mayor parte de rosas aparece preferentemente en sustratos básicos pero no faltan citas en los ácidos si bien en este caso aparecen en áreas con suelos ricos en nutrientes por la influencia del hombre y su ganado.

Rango altitudinal:
( 100 ) 400 - 1600 ( 2200 ) m

Floración:
Mayo - Julio
Fructificación:
Julio - Septiembre ( Octubre )

Por toda Europa, gran pate de la Península Ibérica y ampliamente distribuída por Aragón.

Puede formar grandes poblaciones en setos y espinares en áreas de montaña deforestadas.

Rosa gr. canina incluye un grupo de taxones -en Aragón: R. canina, R. andegavensis, R. squarrosa, R. blondaeana, R. corymbifera y R. deseglisei- con los siguientes caracteres: plantas con tallos de 1 a 3 m, arqueados, robustos, con acúleos homogéneos y curvados; hojas inodoras con envés foliar no glanduloso (excepto en los principales nervios que pueden presentar glándulas); estípulas superiores grandes, de 15-20 mm; sépalos reflejos, grandes, que tapan los pedicelos, caducos antes de la madurez de la úrnula, los externos lobulados; orificio del disco de menos de 1mm de diámetro (excepcionalmente hasta 1,2 mm) y úrnula por lo general esférica o elipsoidal.

Rosa canina es planta glabra con denticulación simple y pedicelos sin glándulas.









En:http://www.ipe.csic.es

1 comentario :

  1. Hola amigos, me gusta vuestro blog porque veo que está hecho desde el cariño que sentís por esta hermosa tierra y que sabeis transmitir en cada una de las entradas.

    En Mosqueruela (Teruel) a los frutos de color rojo les llaman "calambrujos", supongo que es deformación del nombre oficial "escaramujo".

    Recuerdo de niño que comíamos la piel que envuelve las semillas y estas las usábamos para gastar bromas pesadas, pues la pelusilla que las envuelve es muy molesta si te la meten entre la camiseta y la espalda. También comíamos los brotes tiernos de las ramas despues de pelarlos, son jugosos y ligeramente dulces.

    Siento un gran cariño por esta humilde y efímera rosa, pues sus débiles pétalos caen enseguida arrancados por el viento. Por eso, cuando las veo, aprecio más su delicada belleza.

    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar